Los recientes asaltos cometidos en restaurantes de la colonia Escalón, en San Salvador, fueron cometidos por los mismos asaltantes. Así lo reveló este jueves el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, en un programa radial.
El funcionario aseguró que de momento solo tienen información de dos asaltos: en el restaurante El Charrúa y en La 5ta. Sin embargo, no descartó que en el trascurso de la investigación vayan apareciendo otros casos.
“Lo que sí tenemos certeza es que los dos hechos están relacionados en cuanto a sus participantes”, detalló en la entrevista de radio “Pencho y Aída”.
Cotto aseguró que las investigaciones están avanzadas y que esperan capturar a los asaltantes en los próximos días. “Realmente estos casos esperamos que antes que finalice el año lo tengamos resuelto”.
Indicó que han dado recomendaciones a los propietarios de restaurantes en el sentido que adquieran herramientas tecnológicas como alarmas y cámaras de video para mantener mayor seguridad.
Explicó que el tema de los asaltos ya fue abordado con la jefa de la Delegación Centro, Evelyn Marroquín, con la finalidad de ejecutar un dispositivo de seguridad especial en la zona.
En los últimos días han asaltado dos restaurantes ubicados en la colonia Escalón, en San Salvador. La forma de operar ha sido similar: los asaltantes llegan armados con escopetas y pistolas y comienzan a despojar a las víctimas de sus pertenencias, una a una, mesa por mesa. Además, se llevan el dinero en efectivo de los dueños del negocio.
El primer asalto ocurrió la noche del pasado 17 de noviembre en el restaurante La 5ta, ubicado sobre la 85 avenida Norte y 9a. Calle Poniente. En esa ocasión las víctimas fueron alrededor de 120 personas que departían en ese lugar. Les quitaron el dinero, joyas y otras pertenencias.
El segundo asalto ocurrió el pasado 7 de diciembre. Tres hombres armados irrumpieron al restaurante El Charrúa, ubicado frente a la plaza Israel, y asaltaron a punta de pistola a los clientes y propietarios del local.
Tres días después, la madrugada del 10 de diciembre, la policía reportó un asalto masivo al interior del nigth club Oasis de San Simón, ubicado sobre Carretera Los Chorros, en el municipio de Colón, departamento de La Libertad.
De acuerdo con la información oficial, un grupo de sujetos armados y vestidos como policías ingresaron al lugar y asaltaron a los clientes. Luego asesinaron al propietario del local.
Este último caso no ha sido relacionado por la PNC a los asaltos de la colonia Escalón. Sin embargo, el modo de operar de los victimarios fue similar.