El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

PNC jubilará a 5 mil policías en el 2019

por Redacción


“Ya va llegando el tiempo en que todos esos que entramos de forma masiva tenemos que salir”, dijo Howard Cotto.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, reveló este jueves que el año 2019 la institución policial enfrentará un “fenómeno nunca visto”. Se trata de la jubilación de unos cinco mil elementos policiales, entre agentes del nivel básico y oficiales del nivel ejecutivo.

Los elementos que se jubilarán serán los graduados en las primeras promociones de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) posterior a la creación de la Policía desde el año 1993, indicó Cotto durante la entrevista radial Pencho y Aida.

“Dentro de unos tres años, desde ya les digo, vamos a enfrentar un fenómeno nunca visto en la Policía. Es algo que deberá enfrentarse con mucha audacia. Si ustedes recuerdan, cuando se firmaron los Acuerdos de Paz, una gran cantidad de agentes fueron graduados en tres años. Fue como una ola en la cual, en los primeros tres años de la Policía, se graduaron un montón de agentes. Esa ola hoy es como un tsunami, porque ya va llegando el tiempo en que todos esos que entramos de forma masiva tenemos que salir”.

Además, resaltó que la salida de los agentes que van a cumplir con los requisitos de ley para alcanzar la jubilación será “masivo”, por lo que señaló que se tendrá que “trazar una estrategia para que la Policía no tenga una disminución de policías tan alta como fue su ingreso”.

El fenómeno que enfrentará la Policía, con la jubilación de unos cinco mil elementos, se suma a la deserción en sus filas, que, según estadísticas de la misma Policía, se acentúa desde el año 2015, fecha en la que las principales pandillas del país iniciaron los asesinatos en contra de agentes policiales.

Según una publicación realizada por el periódico digital El Faro, desde enero de 2015 a la fecha la Policía reporta 2,172 bajas en todas sus filas; las que se desglosan en la renuncia de 1,734 personas, 176 destituciones y 262 fallecimientos, de estos 152 fueron asesinados.

La ola de ataques y asesinatos sistemáticos que han sufrido, en su mayoría personal del nivel básico de la Policía, hizo que muchos renunciaran por temor al ataque de las principales pandillas: Barrio 18 en sus dos facciones y pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), que en la actualidad suman 152 asesinatos desde enero de 2015 (62 homicidios fueron cometidos en 2015, 45 agentes fueron asesinados en 2016 e igual cifra se registran en lo que va de 2017).

La Policía cuenta con un aproximado de 23,500 elementos, según cifras proporcionadas por Howard Cotto, lo que da una tasa de 3.5 agentes por cada 1,000 habitantes.

Cotto indicó que la meta gubernamental es que esa tasa crezca a cuatro policías por cada 1,000 habitantes durante los próximos 10 años, por lo que se está trabajando en una estrategia para que la jubilación, sumado a la deserción policial, no se conviertan en una crisis institucional que debilite el trabajo y la operatividad policial.

«Esto del crecimiento de la Policía no es solo que la gente entre a la academia y se gradúe, aquí también tienes que hacer una evaluación presupuestaria», concluyó.