Matteo Pasquale es uno de los canadienses que ha mantenido una férrea pelea jurídica con Enrique Rais por la empresa MIDES, encargada de procesar la basura en casi todo El Salvador.
En 1990 fundó en Canadá la sociedad Cintec Enviroment. A inicios del milenio, a través de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, se enteró que en El Salvador había muchos problemas con los desechos sólidos. Fue entonces que decidió invertir en el país asociado con alcaldes del FMLN.
Pasquale asegura que decidió vender sus acciones de MIDES a raíz de una fuerte campaña mediática promovida en los periódicos salvadoreños donde se le vinculó con el narcotráfico.
El empresario canadiense afirma que todo fue una trampa, un invento de los opositores del FMLN porque el proyecto estaba funcionando muy bien.
A principios de 2005, Enrique Rais le llamó por teléfono y le pidió una reunión en Miami, Estados Unidos. Ahí negociaron las acciones de MIDES. Hubo una serie de acuerdos. Al inicio todo marchó bien. Pero, de pronto, Rais dejó de pagar el dinero acordado. Y entonces comenzaron los pleitos jurídicos.
Pasquale, junto a su principal socio Franco Pacetti, demandaron a Enrique Rais en la Fiscalía General de la República (FGR). Rais también lo hizo contra ellos. Extrañamente sus acusaciones fueron ignoradas y engavetadas. Pero la demanda de Rais prosperó rápidamente.
La Fiscalía, dirigida por Luis Martínez, pidió la captura de Pasquale y Pacetti por el delito de extorsión. Todo jugaba a favor de Rais. Tiempo después, cuando Martínez dejó la Fiscalía, se descubrió que todo había sido un plan maquinado por Rais.
En esta entrevista, exclusiva con Diario1, Pasquale explica cómo fundó el relleno sanitario más grande del país, cómo se hizo socio de Rais y cómo empezaron los problemas legales.
¿Cómo comenzó su carrera?
A mediados de los años ochenta estudié arquitectura paisajista en Toronto. A mi regreso a Montreal, trabajé para la compañía de paisajismo de mi padre. Luego, en 1990 formé CINTEC ENVIROMENT. No tenía mucho dinero en ese tiempo, así que junté un grupo de aproximadamente 30 inversionistas para recaudar el dinero.
¿Cómo llega al negocio de desechos sólidos en El Salvador?
Bueno, nos contactó la CIDA, que es la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional. Nos dijeron que en El Salvador había un gran problema de basureros sin regular y que sería una buena oportunidad para nosotros construir un relleno de última generación basado en las regulaciones canadienses. Así que la CIDA nos organizó una reunión con Héctor Silva y René Canjura, quienes eran los alcaldes de San Salvador y Nejapa en ese tiempo.
Ellos tenían un gran problema con un basurero existente en Mariona, el cual estaba contaminando la capa freática. Después de varios meses de negociaciones llegamos a un acuerdo con diez municipalidades del FMLN y formamos una entidad mixta llamada MIDES, donde las diez municipalidades del COAMSS recibirían el 10% de las acciones y mi compañía recibiría el 90%.
¿Por qué vendió la compañía?
MIDES fue un gran éxito para el gobierno local porque resolvió graves problemas ambientales con la adopción de una solución de vanguardia y un sistema de recolección de desechos. El proyecto generaba efectivo para los 10 municipios que eran accionistas de MIDES. Esto fue una vergüenza para el gobierno de turno, que en ese momento era ARENA. Ellos comenzaron a ver que el sentimiento público se perdía ante el FLMN. Para contrarrestar esto, el partido gobernante organizó una campaña mediática falsa y maliciosa por un periódico contra mi empresa, destinada a desacreditar a los municipios que habían participado en este proyecto.
Estas falsas acusaciones contra mi persona y mi empresa, en el sentido de que estábamos involucrados con el crimen organizado, fueron completamente desacreditadas por un informe forense de terceros llevado a cabo por Deloitte & Touche. El informe forense confirmó que uno de los más de 50 accionistas de la compañía se había involucrado en drogas con una pandilla local en Montreal, sin embargo, su participación ocurrió años después de haber invertido en la compañía, y ni yo ni ninguno de los otros directores de la compañía teníamos ningún conocimiento de su participación hasta que fue arrestado por la policía.
El individuo tenía un porcentaje insignificante de acciones de la compañía (menos del 1%) y nunca fue un oficial, director, empleado o consultor de la compañía. Además de este individuo, ni yo ni nadie asociado con la empresa teníamos ninguna relación con las drogas y nadie tenía antecedentes penales. Cuando nos informaron que la persona había sido arrestada, la compañía compró nuevamente sus acciones. La campaña mediática falsa y maliciosa me llevó a tomar la decisión de vender mi inversión en El Salvador.
De hecho, años más tarde, en 2008, la Fiscalía General de la República confirmó por escrito que habían investigado todas las acusaciones falsas y maliciosas contra mi persona, mi empresa y el señor Franco Pacetti, y constataron que no había pruebas para respaldar tales reclamaciones y cerró la investigación.
¿Cómo entra Enrique Rais al negocio?
Inicialmente vendí el 90% de las acciones de MIDES (que eran propiedad de Holding Tradesal Inc.) al señor Jacinto Colocho, a principios de 2004, con 100% del crédito (sin pago inicial) por $11 millones más intereses, con la condición de que si no podía encontrar financiamiento adecuado dentro del plazo de un año, la venta se anularía y la propiedad de las acciones se revertiría a mi sociedad. A principios de 2005, cuando el señor Colocho incumplió su obligación de encontrar financiamiento adecuado y pagar las cuotas mensuales acordadas, nos estábamos preparando para recuperar las acciones de MIDES.
En este momento, Enrique Rais me llamó y me pidió reunirnos en Miami. Durante nuestra reunión, Enrique Rais me explicó que él estaba administrando la empresa y trabajaba para el señor Colocho y que estaba interesado en comprar la empresa en las mismas condiciones. Acordé en vender las acciones a Enrique Rais y Franco Pacetti en condiciones similares a las que se le ofrecieron al señor Colocho. Enrique Rais explicó que dado que el señor Pacetti había sido un inversionista en mi compañía, no podía aparecer como accionista del 50% de MIDES, por lo que se acordó que las acciones de Pacetti se colocarían en un fideicomiso y que Enrique Rais actuaría como el fideicomisario y gestionaría las operaciones cotidianas de MIDES. La participación del señor Pacetti en la estructura de propiedad de MIDES me dio una mayor seguridad de que se respetaría el pago del precio de compra de 11 millones de dólares más intereses.
¿Cuándo comenzaron las disputas con Enrique Rais?
Desde la fecha de la venta, en 2005 hasta 2011, Enrique Rais, en su mayor parte, pagó las cuotas mensuales que se me adeudaban por la compra de las acciones de MIDES y también pagó al señor Pacetti los dividendos que se le debían como accionista del 50%. Sin embargo, a lo largo de los años, Enrique Rais solicitó que se redujera el monto de los pagos mensuales y que se extendiera el plazo de amortización del precio de compra, ya que quería invertir parte de la ganancia generada por el MIDES en otros proyectos. Acordé si el resultado neto para mí era que recibiría más intereses sobre el saldo del precio de compra.
A finales de 2011 y principios de 2012, cuando Enrique Rais comenzó a tener dificultades para cumplir con las cuotas mensuales, tanto el Señor Pacetti como mi persona comenzamos a darnos cuenta de que Enrique estaba utilizando los fondos del MIDES para enriquecerse a sí mismo y a los miembros de su familia a expensas de los otros accionistas de MIDES como COAMSS y el señor Pacetti. En ese momento, se acordó que sería mejor que tanto el señor Pacetti como yo nos separáramos de Enrique Rais.
Así, después de muchos meses de negociaciones y reuniones, Enrique Rais acordó pagar el saldo pendiente de las acciones de MIDES (aproximadamente 5 millones de dólares), comprar el 50% de acciones de MIDES propiedad del señor Pacetti y pagar todo el débito remanente que le debía al señor Pacetti, que se había creado en los seis años anteriores por un total de 25 millones de dólares.
Enrique Rais le encargó a su abogado en Miami que redactara la documentación, que fue firmada por nuestra parte pero que nunca fue firmada por Enrique Rais, a pesar de que en correos electrónicos de él al señor Pacetti y yo quedó constancia que había firmado el documento y devuelto a su abogado.
En este punto, tanto el señor Pacetti como yo nos dimos cuenta que nuestras sospechas de que Enrique Rais había estado robando dinero a MIDES eran ciertas.
¿Cómo puede estar tan seguro de que él estaba robando dinero de MIDES?
Bueno, nunca tuvimos acceso a los estados financieros ni a los libros contables de MIDES. El señor Pacetti era accionista en un 50% con Enrique Rais en MIDES, por lo tanto tenía derecho a estar al tanto de lo que estaba sucediendo, pero nunca pudimos confirmar la veracidad de nada por la limitada información que Enrique Rais proporcionaba. Fue hasta que un contador que trabajaba para MIDES con el nombre de Javier Aguilar, que sabía que el señor Pacetti también era accionista, le envió toda la documentación de respaldo de los millones de dólares que Enrique estaba robando a MIDES para pagar aviones, casa privada y transferencias a sus cuentas bancarias extranjeras.
En muchos casos, Rais transfería dinero de MIDES por medio de alguna de sus muchas compañías holding como “VIFASA” (“Viviendas Factibles, S.A.”) o “Pro-Nobis, S.A. de C.V.”, a través de facturaciones a MIDES por servicios ficticios que nunca se brindaron a MIDES. A manera de ejemplo, Rais presentaba facturas falsas emitidas por VIFASA, en concepto de obras de construcción en un camino de acceso al relleno sanitario de Nejapa (construcción que nunca se verificó) o bien emitía facturas a MIDES de su compañía holding “Hydroil S.A. de C.V.” por el combustible utilizado por sus aeronaves. Una vez el dinero era transferido MIDES a la cuenta de VIFASA’s, el dinero era transferido a las cuentas bancarias de Raise en Suiza o en Estados Unidos, y era utilizado para fines privados en compra de activos en nada relacionados con la operación de MIDES.
¿Cuándo y por qué decidió emprender acciones legales?
Para mayo de 2013, el señor Rais había suspendido todas las comunicaciones con nosotros. Se negaba a proporcionarnos una copia firmada del acuerdo que mencioné anteriormente en el que acordó pagar 25 millones de dólares para liquidar todas las deudas pendientes. Entonces decidimos buscar asesoría legal en El Salvador y fue cuando contratamos a Romero Pineda. Nos reunimos con varios de los abogados principales de Romero Pineda y, después de estudiar nuestro archivo, nos explicaron que teníamos un excelente caso. El bufete de abogados comenzó entonces, a fines de 2013 y principios de 2014, presentando denuncias penales contra Enrique Rais y miembros de su familia por la apropiación indebida de fondos y la administración fraudulenta de MIDES.
Lo que ninguno de nosotros sabía es que Enrique Rais tenía una relación corrupta con el entonces Fiscal General Luis Martínez. Había preparado un plan no solo para robarle el 50% de las acciones de MIDES al señor Pacetti, sino que alegaría que la deuda que se me debía por la venta del MIDES estaba totalmente pagada.
Para poder robar el 50% de las acciones de MIDES del señor Pacetti, Enrique Rais alegó en su denuncia penal, presentada en 2014, que se le obligó a firmar los documentos del fideicomiso que reconocen que el señor Pacetti es el verdadero dueño del 50% del acciones de MIDES. Esta afirmación de Rais de que se le obligó a firmar los documentos del fideicomiso es particularmente ridícula porque firmó los documentos en dos ocasiones distintas: una vez en 2007 y luego una versión revisada de los documentos fiduciarios en 2008.
Después, Enrique Rais alegó que el señor Pacetti y yo le habíamos estado extorsionando dinero desde 2005. Aseguró que ya había pagado la cantidad total que se me adeudaba por las acciones MIDES, a pesar que un informe contable forense de Ernst & Young establece que aún queda un monto de más de $5 millones adeudado por la venta de las acciones de MIDES.
Como nunca hubo extorsión, no podría haber ninguna prueba de extorsión. Sin embargo, Rais no necesita crear algo para poder al menos alegar extorsión, por lo que le pagó al psicólogo Néstor Recinos para preparar un informe ficticio que dice que tenía síntomas psicológicos de una persona que estaba sufriendo extorsión. Este es el mismo psicólogo que Rais utilizó en otro caso en el que Rais y sus abogados fueron atrapados en una conversación telefónica grabada en la que acordaron pagarle a Recinos por su informe ficticio. De hecho, Recinos y Rais son fugitivos de la justicia y enfrentan cargos relacionados con corrupción y la fabricación de pruebas.
Entonces, el modus operandi era producir evidencia falsa que el corrupto del exfiscal Luis Martínez podría usar para iniciar un proceso penal contra nosotros por «extorsión y retención indebida». Eso para que pudieran obtener una orden de arresto contra nosotros por no comparecer ante un juez en El Salvador.
De hecho, unos días antes del primer juicio, el señor Carlos Castillo, abogado principal de Romero Pineda, nos informó por escrito que Romero Pineda renunciaba al caso porque él y su familia habían recibido amenazas de muerte. He remitido una copia de la carta de renuncia de Romero Pineda para su examen.
Nuestro segundo abogado, René Medrano, fue detenido arbitrariamente por orden de Luis Martínez y pasó cuatro días en prisión. Este fue un intento de intimidar a René Medrano y lograr que renunciara como nuestro abogado.
Rais afirma haber pagado la deuda de 11 millones de dólares con intereses y, sin embargo, usted afirma que hay una deuda pendiente de más de $5 millones. ¿Puede aclarar esto?
Absolutamente. La afirmación de Rais de que se me pagó la deuda es completamente falsa. Lo que él no menciona es que había varios otros acuerdos vigentes con el señor Pacetti, incluido un préstamo de 1 millón de dólares que el señor Pacetti le otorgó a Rais para comprar el relleno sanitario de Sonsonate. Rais tampoco menciona que hizo pagos de dividendos al señor Pacetti por su participación del 50% de MIDES. Para tratar de demostrar que se pagaron los$11 millones de dólares más intereses, Rais acumuló todas las cantidades que me pagó a mí o al señor Pacetti por cualquier motivo, y atribuye todos los pagos a la deuda de $11 millones de dólares, lo cual es completamente falso y erróneo. De hecho, las fechas, las cantidades, las personas a quienes se hizo el pago no coinciden. El informe contable forense de Ernst & Young, que mencioné anteriormente y que presentamos ante la Fiscalía, confirma que la deuda pendiente sigue siendo de $5.2 millones. Además, otras cantidades en virtud de los otros acuerdos que mencioné tampoco se han pagado.
En realidad, Rais envió personalmente un correo electrónico en 2012 a nuestros auditores para confirmarles que todavía había un saldo pendiente de $5.2 millones de dólares a la deuda.
Solo puedo especular que el Señor Rais solo mostró a sus auditores una lista de los pagos que se hicieron, pero no les explicó el propósito de los otros pagos y porqué se hicieron a compañías diferentes. Es por esto que Rais sigue negando que el señor Pacetti nunca tuvo el 50% de las acciones de MIDES, a pesar de que los correos electrónicos y los pagos hechos al señor Pacetti indican que el pago fue por dividendos. Esta sería la única forma en que el plan de Rais podría funcionar alegando que la deuda fue pagada.
La firma de contabilidad que usó para este asunto es Crowe Horwath (administrada por Tóchez Fernández) en El Salvador. Solo puedo especular que Rais no les reveló todos los acuerdos que tuvieron lugar entre Rais y el Señor Pacetti. Si una firma tan respetable hubiera tenido acceso a todos los acuerdos que existían entre el señor Pacetti y el señor Rais, hubieran llegado a la misma conclusión que Ernst & Young, a saber, que todavía hay un saldo de más de 5 millones de dólares por las acciones de MIDES.
Entiendo que usted tiene una demanda penal en Fiscalía contra Rais por la transferencia fraudulenta de acciones de MIDES.
Sí, por supuesto. Cuando en agosto o septiembre de 2013 Rais se dio cuenta de que recuperamos las acciones de MIDES debido al incumplimiento en el pago, según nuestro acuerdo, él procedió rápidamente a transferir las acciones de MIDES de Tradesal Inc. (una compañía de Barbados) a una de sus compañías holding «Ovni Bussines de El Salvador, S.A. de C.V.”. Para que la transferencia pareciera legítima, tuvo que hacer una copia de seguridad de la transacción porque para esa fecha Tradesal Inc. y MIDES ya no le pertenecían. Entonces, los documentos fueron preparados para crear una junta de accionistas ficticia con una fecha anterior. Desafortunadamente para Rais, no revisó las fechas correctamente, de lo contrario se habría dado cuenta de que ese día en particular él estaba en los Estados Unidos. Esto fue probado en los documentos que el Tribunal de Ética Gubernamental mostró en la audiencia donde encontraron que Luis Martinez había sido corrompido por Rais. Por lo tanto, era imposible para él haber estado presente en dos lugares en el mismo día para aprobar la transferencia de las acciones de MIDES en ese día. Una prueba más de que la reunión nunca tuvo lugar el 3 de mayo de 2013 es el hecho de que Rais continuó haciéndome pagos incluso después del 3 de mayo de 2013 (que es la fecha en que alega que las acciones de MIDES fueron transferidas). ¿Por qué continuaría pagándome la venta de las acciones de MIDES si, según Rais, ya había pagado todo el monto adeudado por esas acciones?
Entendemos que la DEA (Administración para el Control de Drogas) se acercó a usted para ayudar en una investigación.
Sí, fuimos contactados por la DEA y luego invitados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, incluidos Seguridad Nacional y el FBI, para reuniones en Washington con el objetivo de ayudarlos en la investigación en curso sobre Rais y otros. No puedo profundizar más en este asunto, más que el correo electrónico que usted posee y que confirma que fuimos de mucha utilidad para su investigación y que no formamos parte de ninguna red de crimen organizado como alegó Rais.
¿Qué espera de la Fiscalía?
Espero que haya cumplido sus obligaciones de seguir la ley, investigando la prueba que se les ha presentado. Con base en la prueba, se darán cuenta de que el delito cometido por Rais aún está en curso, que el COAMSS también fue defraudado por Rais y que declaren nula e inválida la junta de accionistas ficticia del 3 de mayo de 2013 y reviertan las acciones de MIDES a su legítimo propietario. También espero que Enrique Rais, los miembros de su familia y los administradores de las compañías que confabularon con él en este ambicioso fraude sean enjuiciados con todo el rigor de la ley.