José Adán Salazar, conocido como Chepe Diablo, quedó en libertad este lunes tras pagar la fianza exigida por la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador.
Según el departamento de prensa de los tribunales, hasta este lunes Chepe Diablo no había pagado la fianza de 200 mil dólares que la Cámara Primera de lo Penal le impuso para que recuperara su libertad.
Sin embargo, uno de los abogados de Chepe Diablo confirmó que Adán Salazar ya había pagado el dinero de la fianza para recuperar su libertad.
El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador entregó este las cartas de libertad de las procesadas Sara Paz Martínez Bojórquez y Susana Nohemí Salazar de Cruz (exesposa e hija de Chepe Diablo) luego que pagaran la fianza de 100 mil dólares cada una.
La Fiscalía General de la República cuestionó el pasado jueves la resolución de la Cámara Primera de lo Penal que revocó la detención provisional contra Chepe Diablo.
José Adán Salazar Umaña fue capturado el martes 4 de abril, junto a su exesposa Sara Paz Martínez Bojórquez y su hija Susana Noemy Salazar de Cruz, además de Romelia Guerra Argueta, mientras que su hijo José Adán Salazar Martínez se encuentra prófugo. Ese mismo día Fiscalía ordenó el allanamiento de 70 residencias y locales comerciales vinculados a Chepe Diablo, acusado de ser el cabecilla de una estructura de lavado de dinero.
El 5 de abril, el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), declaró como prófugos de la justicia al alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa; su hijo Wilfredo Guerra Umaña y su cónyuge, Miriam Salazar de Umaña, y Tránsito Mira de Guerra.
Tres días más tarde, el 8 de abril, la Jueza Cuarto de Paz de San Salvador consideró que existía peligro de fuga y ordenó detención provisional contra José Adán Salazar Umaña y tres mujeres más.
El núcleo familiar de Chepe Diablo es acusado de tener un incremento patrimonial no justificado superior a los 22 millones de dólares. Para esto se sirvió de sus hijos y exesposas.