El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

Caen abogados y empleados judiciales por corrupción en Metapán

por Redacción


La Fiscalía acusa a los imputados por los delitos de cohecho activo, cohecho Impropio, cohecho propio, falsedad ideológica y prevaricato.

Varios abogados y empleados judiciales fueron capturados este jueves por orden de la Fiscalía General de la República (FGR) en el occidente del país. El caso está relacionado a la denominada Operación Transes.

De acuerdo con la Fiscalía, entre los detenidos están la secretaria  del Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Ana, el colaborador jurídico Ricardo Antonio Meléndez y el abogado Silas Peraza Calderón. También fueron detenidos Joaquín Molina Castro y José Ramírez Peña, ambos hijos de jueces del occidente del país.

La Fiscalía acusa a los imputados por los delitos de cohecho activo, cohecho Impropio, cohecho propio, falsedad ideológica y prevaricato.

Además, la Unidad Contra el Crimen Organizado allanó el Juzgado de Instrucción de Metapán para incautar el CPU del colaborador jurídico, así como varias oficinas de abogados ubicadas en ese mismo municipio. La Fiscalía también incautó un folio en la Sala de lo Penal.

empleados judiciales

En la primera etapa de esta operación se capturaron 14 personas vinculadas a una red de corrupción judicial que operaba en la zona occidental del país. Esto ocurrió el pasado mes de agosto.

Sobre este caso, la Fiscalía confirmó que entre los capturados se encontraba el sargento Juan Pablo Cabezas, responsable de la subdelegación policial de Juayúa.

Asimismo fue detenido el exfiscal Víctor Manuel Melgar y otro empleado del Ministerio Público. Esto ocurrió  durante un allanamiento en la sede fiscal del departamento de Ahuachapán.

De acuerdo con la investigación, el exfiscal Melgar obtenía los recursos económicos para realizar los sobornos. La Fiscalía lo ubica como el principal operador de la red.

De igual manera fue detenido el exjuez de Paz de San Francisco Menéndez, Rafael Edgardo Calderón, quien fue acusado por los delitos de prevaricato y cohecho propio.