Ricardo Lemus Zelaya, publicista acusado de ser parte de la estructura de lavado de dinero que blanqueó $22 millones de los $246 millones de fondos públicos que desvió el expresidente Elías Antonio Saca, fue puesto en libertad condicional tras pagar una fianza de $50,000 impuesta por el Juzgado 7° de Instrucción de San Salvador.
La medida fue dictada después que se celebrara una audiencia especial de revisión de medidas, en la que el tribunal decidió sustituir el arresto domiciliar por libertad condicional a cambio del pago de la fianza, según fuentes del Centro Judicial Isidro Menéndez.
Lemus Zelaya es procesado en la segunda fase del denominado caso “Destape a la Corrupción”, que vincula al expresidente Saca con una red de exfuncionarios públicos, publicistas y empresarios de medios de comunicación con una estructura que ayudó a desviar cuentas del Tesoro Nacional a cuentas particulares, empresariales y de la familia Saca.
El tribunal ha valorado resolver a favor de Lemus Zelaya porque se presentó de forma voluntaria para someterse a la justicia, indicaron fuentes consultadas.
El imputado tendrá que presentarse cada 15 días al Juzgado a firmar, además se le prohíbe el cambio de domicilio y tuvo que entregar su pasaporte, indicaron fuentes de los tribunales.
Durante la primera fase del caso, la Fiscalía ordenó la captura de Antonio Saca, así como la del exsecretario privado de la Presidencia, Elmer Charlaix; el expresidente de ANDA, César Funes; el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank; Pablo Gómez, contador del secretario privado de la Presidencia; Francisco Rodríguez, jefe de la unidad financiera institucional de Casa Presidencial y Jorge Alberto Herrera, tesorero institucional de la Presidencia. Todos los anteriores, acusados de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero; y vinculados al desvío de $246 millones de dólares, de los cuales $116 millones fueron cobrados en efectivo, informó la Fiscalía.
Ricardo Lemus Zelaya fue vinculado al expresidente Saca en la segunda fase del caso “Destape a la Corrupción”, cuando la Fiscalía acusó formalmente a la exprimera Dama, Ana Ligia Mixco de Saca, y otras 17 personas relacionadas a empresas de publicidad, quienes según los señalamientos fiscales se encargaron de desviar $22 millones de dólares provenientes de cuentas de Casa Presidencial, a cuentas de Grupo Samix y cuentas particulares de Saca González.
La tercera fase del caso, la Fiscalía ordenó la detención del propietario del periódico La Página y de Órbita Radio y Televisión, Jorge Hernández, y su contador, Esteban Cañas, quienes fueron detenidos en la colonia Escalón el pasado 3 de noviembre.
Hernández y Cañas permanecerán recluidos en las bartolinas de la División de Finanzas de la PNC a la espera de que Centros Penales determine a qué prisión irán por seis meses mientras el proceso pasa a fase de instrucción; ambos acusados de lavar $8.5 millones, durante el periodo presidencial de Elías Antonio Saca, entre 2004 al 2009.