Protegidos con chalecos antibalas y cascos, el extrevistador Jorge Hernández y su contador Esteban Cañas fueron llevados este domingo ante el Juzgado 9° de Paz de San Salvador para conocer la acusación formal que la Fiscalía General de la República (FGR) les imputa.
“Soy inocente y vamos a demostrarlo en el proceso. Todos han sido testigos de las muestras de cariño de la Fiscalía en los últimos meses con mi persona. Esta es una muestra de cariño más”, dijo el expresentador de televisión a los medios de comunicación antes de ingresar al tribunal bajo un fuerte dispositivo policial.
Hernández –quien es dueño de La Página y de Órbita TV− es acusado por la Fiscalía de lavar $8.1 millones junto al expresidente Elías Antonio Saca.
La audiencia inicial fue programada para el próximo martes, a las 9:30 de la mañana.
La investigación del Ministerio Público señala que Saca extrajo dinero de los fondos reservados (partida secreta) de la Presidencia de la República durante su mandato para dárselo a dos empresas de Hernández. Marketing Services recibió $5.2 millones y R y M, $2.7 millones.
Marketing Services repartió los fondos a diez sociedades creadas para lavar dinero. El objetivo final de los fondos eran las cuentas de Grupo Samix y Promotoras de Comunicaciones, empresas que pertenecen a la familia Saca, y cuentas personales de Hernández.
Hernández fue detenido el pasado viernes en las instalaciones de La Página, en la colonia Escalón, mientras que Cañas fue arrestado el sábado. Además, la Fiscalía realizó allanamientos a siete negocios y propiedades del empresario.
El expresentador de televisión estuvo relacionado con el expresidente Mauricio Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua y quien es investigado por la Fiscalía por los delitos de peculado, malversación, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias durante su mandato.