El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024
Nacionales

«Operación Azul» golpea a pandillas vinculadas a asesinatos de policías

por Redacción


La operación golpeó a clicas de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha, vinculados a cinco atentados contra personal policial durante los años 2016 y 2017, ocurridos en los departamentos de Cuscatlán, Sonsonate y La Unión.

La División Central Investigaciones (DCI) de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), desarrolló, la madrugada de este miércoles la denominada “Operación Azul”. El objetivo de esta fue golpear estructuras de las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, en sus dos facciones Revolucionarios y Sureños, involucrados en los recientes ataques a personal de la Policía y de la Fuerza Armada.

Según información preliminar de la DCI, se logró la captura de al menos 22 pandilleros (18 del Barrio 18 y cuatro de la MS-13).

Los pandilleros capturados están involucrados en cinco atentados contra personal policial durante los años 2016 y 2017, ocurridos en los departamentos de Cuscatlán, Sonsonate y La Unión.

La “Operación Azul” contra el Barrio 18 se desarrolló en los municipios de Nahuizalco, en Sonsonate, y en Tenancingo y San Rafael Cedros, de Cuscatlán.

Los hechos en los que se involucran a los pandilleros de la MS-13, son los asesinatos ocurridos el 28 de agosto de 2016, en el caserío Veracruz del cantón El Copinol de San Rafael Cedros, cuando pandilleros emboscaron a una patrulla policial, asesinado a un agente policial y cuatro más resultaron con lesiones y cuentan con protección, indicaron fuentes fiscales.

Foto FGR

Foto FGR

Asimismo, la estructura de la MS-13, está vinculada al asesinato del agente Kevin Orlando González Ríos, ocurrido el 31 de julio pasado en el municipio de Santa Rosa de Lima en La Unión. Por este caso se ha privado de libertad un menor, quien se presume fue el gatillero (sicario) del agente.

Foto FGR

Foto FGR

Mientras que el Barrio 18, facción Sureña, está relacionado al asesinato del agente Willian Jhovany Malía Rojas, ocurrido el 27 de diciembre de 2016 en el caserío Canelo, del cantón Cusamaluco de Nahuizalco, informó la Fiscalía.

Foto FGR

Foto FGR

El Ministerio Público asegura contar con “abundantes elementos de prueba en contra de los implicados de la ´Operación Azul´, entre los que figuran testigos, videos y fotografías “de los hechos consumados en contra de las víctimas”, dijo en su cuenta de Twitter la Fiscalía.

La operación, además dejó la incautación de un revolver calibre 38 a Ever Ezequiel García y se detuvo en flagrancia a un sujeto miembro de la estructura criminal a quien se le encontró una escopeta calibre 12 milímetros.

Foto FGR

Foto FGR