El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

Jueza ordena proceso civil para embargo contra Jorge Hernández

por Redacción


La jueza ratificó la inmovilización de las cuentas bancarias y bienes vinculados a Jorge Hernández.

La Jueza 9 de Paz de San Salvador ratificó la solicitud de la Fiscalía General de la República para la inmovilización de las cuentas y bienes de Jorge Hernández involucrado en la tercera fase del caso “Destape a la Corrupción”.

Según el fiscal del caso, la jueza valoró los argumentos fiscales luego que el Ministerio Público solicitara la inmovilización de las cuentas bancarias y bienes vinculados al lavado de más de $8.5 millones, durante el periodo presidencial de Elías Antonio Saca, entre 2004 al 2009.

“Van a quedar (los bienes) siempre sin posibilidad, por parte de los procesados, para poder disponer de ellos, mientras se resuelva de manera definitiva el proceso”, dijo el fiscal del caso.

La Jueza ordenó a la Fiscalía iniciar el juicio civil en el que Jorge Hernández, y cuatro personas más, tendrán que dar cuenta de los fondos públicos que entraron a las cuentas de las empresas Marketing Services, que recibió $5.2 millones, así como R Y M S.A. de C.V. que fue inyectada con $2.7 millones; para luego desviarlos a otras empresas fachadas para tener como destino final Grupo Samix, propiedad del expresidente Saca.

Hernández –quien es dueño de La Página y de Órbita TV− es acusado por la Fiscalía de lavar $8.1 millones junto al expresidente Elías Antonio Saca.

La investigación del Ministerio Público señala que Saca extrajo dinero de los fondos reservados (partida secreta) de la Presidencia de la República durante su mandato para dárselo a dos empresas de Hernández. Marketing Services recibió $5.2 millones y R y M, $2.7 millones.

Marketing Services repartió los fondos a diez sociedades creadas para lavar dinero. El objetivo final de los fondos eran las cuentas de Grupo Samix y Promotoras de Comunicaciones, empresas que pertenecen a la familia Saca, y cuentas personales de Hernández.

Hernández fue detenido el pasado viernes en las instalaciones de La Página, en la colonia Escalón, mientras que Cañas fue arrestado el sábado. Además, la Fiscalía realizó allanamientos a siete negocios y propiedades del empresario.

El expresentador de televisión estuvo relacionado con el expresidente Mauricio Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua y quien es investigado por la Fiscalía por los delitos de peculado, malversación, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias durante su mandato.