El excomunicador Jorge Hernández fue sentado este martes en el banquillo de los acusados. Fue llevado a los tribunales de San Salvador esposado, protegido con casco y chaleco antibalas. Junto a su contador Estaban Cañas enfrenta la audiencia inicial por el delito de lavado de dinero.
Hernández, quien es dueño de diario La Página y Órbita TV, es acusado de lavar $8.1 millones en complicidad con el expresidente Elías Antonio Saca.
La investigación fiscal indica que Saca extrajo dinero de los fondos reservados de la Presidencia de la República durante su mandato para dárselo a dos empresas de Hernández. Marketing Services recibió $5.2 millones y R y M, $2.7 millones.
Marketing Services repartió los fondos a siete sociedades creadas para lavar dinero. El objetivo final del dinero eran las cuentas de Grupo Samix y Promotoras de Comunicaciones, empresas que pertenecen a la familia Saca.
Uno de los fiscales indicó que en la operación de lavado participaron los abogados Carlos Agustín Gamero Quintana, de 51 años, y Laabin Nimrod Tochez Maravilla, de 47. También el empresario Enrique Guatemala, de 51 años. Estas personas utilizaron las sociedades Garantía y Desarrollo Empresarial, Oficina Salvadoreña de Servicios Administrativos y Grup Corporation.
El acusador explicó que las operaciones eran justificadas como cobro de deuda en el exterior, principalmente en países de la región centroamericana.
Además, detalló que Jorge Hernández cobraba un aproximado del 15 y 16.2% de comisión por las operaciones que realizaba. Eso significa un poco más de 800 mil dólares.
Aseguró que el caso contra Hernández es bastante sólido porque está basado en prueba documental, sobre todo en informes financieros de los bancos que se utilizaron para lavar dinero.
Lisandro Quintanilla, abogado defensor de Hernández, manifestó que sus argumentos son los mismos que ha sostenido con otros acusados del caso Saca: los movimientos financieros que cuestiona la Fiscalía tienen una explicación lógica.
“Creo que en el transcurso de instrucción se puede ir aclarando porqué se recibió esa plata y porqué se gastó en la forma que se gastó», dijo.