El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

Irving Tóchez: el asesor oculto en operación lavado de Jorge Hernández

por Redacción


Irving Tóchez fue funcionario en los gobiernos de Elías Antonio Saca y Mauricio Funes. La Fiscalía General lo ha perfilado como el asesor de la operación de lavado de dinero que habría realizado Jorge Hernández.

Irving Pavel Tóchez Maravilla sería el cerebro de la operación de lavado de dinero que realizó el exentrevistador Jorge Hernández en complicidad del expresidente Elías Antonio Saca. Así lo indica la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Irving Tóchez fue presidente de la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL) durante la administración del presidente Saca. Años después, durante la administración del presidente Mauricio Funes, fue nombrado presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

De acuerdo con una publicación de La Prensa Gráfica, la Fiscalía cuenta con la declaración de un testigo criteriado con clave Olimpo. Fue este quien detalló que Irving Tóchez asesoró a Jorge Hernández para lavar el dinero que provenía de una cuenta del Estado. La estrategia era justificar el dinero como cobros de deudas en el extranjero. De esa manera ocultaban la procedencia y evitaban el pago de impuestos.

Irving Tóchez es hermano del abogado Laabin Nimrod Tóchez Maravilla. Este último es prófugo de la justicia. Fue acusado en tribunales de justicia por ayudarle a Jorge Hernández a lavar $2.7 millones a través de la sociedad R y M.

Una investigación de El Faro indica que Laabin Tóchez trabajó en la escritura de la mansión que el exmandatario construyó en el cantón El Carmen de San Salvador.

Los vínculos de los hermanos Tóchez Maravilla con el Gobierno de Saca son muchos.  El exgobernante se encuentra en prisión desde hace un año en el penal La Esperanza.  Es acusado de desviar 246 millones de fondos públicos.

La última fase de la investigación fiscal indica que Saca extrajo dinero de los fondos reservados de la Presidencia de la República durante su mandato para dárselo a dos empresas de Hernández. Marketing Services recibió $5.2 millones y R y M, $2.7 millones.

Marketing Services repartió los fondos a siete sociedades creadas para lavar dinero. El objetivo final del dinero eran las cuentas de Grupo Samix y Promotoras de Comunicaciones, empresas que pertenecen a la familia Saca.

Los hermanos Tóchez son sobrinos del expresidente de la Corte de Cuentas Rosalío Tóchez, cuestionado por entregar finiquitos exprés a los expresidentes Saca y Mauricio Funes.