Siguiendo sus principios de velar por el estricto cumplimiento de la Constitución, el Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES) ha designado a un equipo de observadores judiciales para que, en atención a la naturaleza pública del proceso penal, estén presentes en el llamado “Juicio de los Memes” o “Troll Center”.
Dicho proceso se encuentra en la fase de vista pública la cual dio inicio el 6 del corriente mes en el Tribunal Sentencia del Centro Judicial Integrado de Santa Tecla.
El proceso se instruye contra cinco jóvenes salvadoreños: Sofía Verónica Medina Pérez, Óscar Alejandro Domínguez Ruiz, Mayra Lisseth Morán Lemus, José Carlos Navarro Martínez y Andrés Ricardo Ortiz Lara, a quienes se acusa de los delitos de violación de derechos autor y derechos conexos, violación de distintivos comerciales y agrupaciones ilícitas.
Han transcurrido a la fecha cinco días durante los cuales tanto la Fiscalía y la querella particular que representa al periódico La Prensa Gráfica, como la defensa de los cinco jóvenes imputados, han expresado sus alegatos e incidentes, los cuales los jueces han resuelto según su criterio.
“Por el compromiso ético y profesional que en este tipo de observación se requiere, el IEJES ha tomado debida nota de cada circunstancia relevante en el desarrollo de esta etapa procesal y prepara su informe para compartirlo con la comunidad jurídica nacional e internacional, con las autoridades judiciales, con los medios de comunicación y con la opinión pública, a efecto de garantizar el derecho inalienable de nuestro pueblo a estar informado y a los indiciados de recibir una pronta, cumplida, imparcial e independiente justicia. Hoy mismo daremos a conocer un informe preliminar”, dijo el referido Instituto a través de un comunicado.