El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Fiscalía pide que Jorge Hernández continúe en prisión

por Redacción


La resolución será dada a conocer este miércoles a las 2:40 de la tarde.

La Fiscalía General de la República pidió este martes que Jorge Hernández continúe procesado en prisión por el delito de lavado de dinero.

Hernández fue sentado este martes en el banquillo de los acusados. Fue llevado a los tribunales de San Salvador esposado, protegido con casco y chaleco antibalas. Junto a su contador Estaban Cañas enfrentaron la audiencia inicial por el delito de lavado de dinero. La resolución será dada a conocer este miércoles a las 2:40 de la tarde.

Durante la audiencia, los defensores de Hernández argumentaron que este nunca ha tenido un cargo público y que por lo tanto sus empresas no pueden estar vinculadas a las de exgobernantes.

Sin embargo, el fiscal del caso esgrimió que los defensores han tratado de confundir al juez porque la acusación no es exclusivamente contra funcionarios públicos.   “Lo procesamos por ser una persona particular que prestó una sociedad legalmente constituida por él para legitimar un poco más de 5 millones”.

Agregó que las sociedades señaladas funcionaron solo en los años que se utilizaron para lavar dinero pero después de ese periodo dejaron de operar.

Hernández, quien es dueño de diario La Página y Órbita TV, es acusado de lavar $8.1 millones en complicidad con el expresidente Elías Antonio Saca.

La investigación fiscal indica que Saca extrajo dinero de los fondos reservados de la Presidencia de la República durante su mandato para dárselo a dos empresas de Hernández. Marketing Services recibió $5.2 millones y R y M, $2.7 millones.

Marketing Services repartió los fondos a siete sociedades creadas para lavar dinero. El objetivo final del dinero eran las cuentas de Grupo Samix y Promotoras de Comunicaciones, empresas que pertenecen a la familia Saca.

Uno de los fiscales indicó que en la operación de lavado participaron los abogados Carlos Agustín Gamero Quintana, de 51 años,  y  Laabin Nimrod Tochez Maravilla, de 47. También el empresario Enrique Guatemala, de 51 años. Estas personas utilizaron las sociedades Garantía y Desarrollo Empresarial, Oficina Salvadoreña de Servicios Administrativos y Grup Corporation.

El acusador explicó que las operaciones eran justificadas como cobro de deuda en el exterior, principalmente en países de la región centroamericana.

Además, detalló que Jorge Hernández cobraba un aproximado del 15 y 16.2% de comisión por las operaciones que realizaba. Eso significa un poco más de 800 mil dólares.

Aseguró que el caso contra Hernández es bastante sólido porque está basado en prueba documental, sobre todo en informes financieros de los bancos que se utilizaron para lavar dinero.

Lisandro Quintanilla, abogado defensor de Hernández, manifestó que sus argumentos son los mismos que ha sostenido con otros acusados del caso Saca: los movimientos financieros que cuestiona la Fiscalía tienen una explicación lógica.

“Creo que en el transcurso de instrucción se puede ir aclarando porqué se recibió esa plata y porqué se gastó en la forma que se gastó”, dijo.

La carrera como comunicador de Hernández se remonta a los años 90 cuando trabajó en Canal 12 –integró un equipo de reporteros que dirigió el entonces periodista Funes-, luego Canal 33 y finalmente en TeleCorporación que administraba Boris Eserski. A principios de 2012 fundó Multimedia S.A. de C.V., Canal 29 –al que renunció y seis días después pasó a las manos que crearon Genteve, medio vinculado al FMLN- y compró la productora Meridiano 89. A finales de ese año renunció a la televisora más grande del país para dedicarse a sus nuevas adquisiciones.

Hernández fundó Canal 25 el 31 de julio de 2009 con sus socios Jorge Alberto Martínez Mira y Eduardo Alberto Martínez Paniagua. Durante casi cuatro años esa señal solo transmitió programas cristianos hasta que a principios de 2015 la tomó Órbita TV. Con Canal 29 la historia fue diferente. El 8 de marzo de 2012 fundó con su mamá la sociedad pero seis días después se apartaron de la junta directiva y sus vacantes las ocuparon Mauricio Wilfredo Esteban Panameño y José Jaime Alberto Choto Chávez. Ese día nació Genteve.

En febrero de 2009 el experiodista José Ciro Granados Reyes y el empresario Edgardo Antonio López Rodas fundaron Diario La Página. Seis años más tarde pasó a manos de Hernández y su mamá. En ese mismo periodo también compró Órbita FM.