La Fiscalía General de la República (FGR) denunció este martes que pese a la seguridad hay en la mansión del expresidente Antonio Saca, se han retirado “accesorios de valor”, por lo que pidió que se prevenga al representante legal de Promotora de Comunicaciones que se abstengan de continuar retirando objetos de la residencia.
Según la Fiscalía, se han retirado postes de iluminación, lámparas del cielo falso, muebles y equipamiento de baños, espejos y tomas eléctricos puertas de vidrio, inodoros, tinas y lavamanos; así como cielo falso, piso de madera, sensores de movimiento, planta telefónica y barbacoa.
También denunció la extracción de los aires acondicionados de las habitaciones. Por ello solicitó que se prevenga a Gerardo Saca, hijo del expresidente, que se abstengan de continuar retirando estos objetos.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al expresidente Saca de desviar y lavar 250 millones de dólares del tesoro público entre los años 2004 y 2009. En ese período fue presidente de El Salvador. Fue el último mandatario por el partido ARENA.
Los fiscales acusan a Saca de ser pieza fundamental en una gigantesca maquinaria de corrupción. La operación, según los acusadores, ocurrió así: cuando Saca llegó a la presidencia aprobó el reglamento interno de “funcionamiento para el manejo, control y fiscalización de los fondos públicos, gastos reservados y secretos de la Presidencia de la República destinados a las actividades de inteligencia, clasificación, manejo y protección de la información y deber de guardar secreto de los colaboradores designados para el manejo de los gastos reservados y secretos”.
El expresidente ha esgrimido que ese fue un decreto ejecutivo que respaldaba una partida de dinero para los gastos reservados, por ejemplo, para el funcionamiento del Organismo de Inteligencia (OIE).
Pero de acuerdo con la acusación fiscal, desde que el reglamento entró en vigencia, Saca firmó 60 cheques de la Cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro Público a nombre de Élmer Charláix Urquilla, entonces secretario privado de la Presidencia.
Según la acusación Fiscal Saca utilizó una red para desviar fondos a cuentas personales, de su esposa, sus empresas y a las de sus socios o amigos. Las empresas del exmandatario son: Promotora de Comunicaciones, Grupo Samix, Radiodifusión de El Salvador, Radiodifusión de Usulután y Stereo 94.1 FM.
Por este caso, son procesados Elmer Roberto Charlaix, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez, Jorge Alberto Herrera, Cesar Daniel Funes y Julio Humberto Rank. Actualmente, ellos se encuentran recluidos en el sector 9 del Centro Penal “La Esperanza”, conocido como Mariona.
En la segunda fase de “Destape a la corrupción”, la exprimera dama de la República, Ana Ligia Mixco Sol de Saca es procesada en libertad, acusada de lavado de dinero y activos.
Además de este proceso, Saca y su esposa enfrentan un juicio civil por enriquecimiento ilícito, ya que no pudieron justificar su incremento patrimonial en su declaración patrimonial. Saca es procesado por la cantidad de $3,970,000, mientras que Ana Ligia Mixco de Saca no justificó $580,608.
La tercera fase del caso “Destape a la Corrupción”, señala al exentrevistador Jorge Hernández de ser parte de la estructura de Saca y que este fue designado para lavar más de 8 millones de dólares.