Los caminos de Enrique Guatemala se cruzan con los del comunicador Jorge Hernández, pero también con los de Enrique Rais. Los tres están siendo procesados judicialmente en casos diferentes. Rais y Guatemala son prófugos de la justicia. Hernández se encuentra en prisión.
¿Qué los une? Guatemala es un empresario que tiene representación en al menos 30 sociedades. Una de ellas es Garantía en Dirección Empresarial que, según la Fiscalía General de la República, ayudó a Jorge Hernández a lavar $773,500 provenientes del gobierno del presidente Elías Antonio Saca. Pero, de acuerdo con una nota de La Prensa Gráfica, Guatemala también era administrador de OVNI Business, sociedad que sirvió a Enrique Rais para quedarse con el 90% de las acciones de MIDES, empresa encargada de procesar la basura.
Enrique Rais ha mantenido un largo pleito jurídico con los empresarios canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti por la empresa MIDES. En su momento fueron socios. Pero luego se distanciaron y comenzaron una serie de demandas judiciales.
La trama ocurrió de la siguiente manera: En febrero de 2005 la empresa Cintec International, propiedad de los canadienses, vendió a la sociedad panameña Inversiones y Servicios del Istmo, propiedad de Enrique Rais, todas las acciones de la empresa TRADESAL. En ese entonces TRADESAL tenía el 90% de las acciones de MIDES, pero fue traspasada a Rais a cambio de 11 millones de dólares. Pero, según René Medrano, representante legal de los canadienses, Rais no cumplió el acuerdo porque no pagó todo el dinero acordado: quedó debiendo cinco millones de dólares.
Además, según Medrano, en una asamblea de accionistas fraudulenta, Rais trasladó el 90% de MIDES a OVNI Business, empresa representada por Enrique Guatemala, también acusado de ayudar a Jorge Hernández en el lavado de casi un millón de dólares.
Guatemala, quien ahora es prófugo de la justicia, renunció al cargo de administrador de OVNI Business seis días antes que la Fiscalía ordenara su captura. Así lo detalla LPG en la nota antes mencionada.
Otros vínculos
Diario1 publicó recientemete que una sociedad que fue presidida por el abogado Laabin Nimrod Tóchez Maravilla, quien también es acusado de ayudar al extrevistador Jorge Hernández en el lavado de varios millones de dólares, acabó en manos de Enrique Rais.
Tóchez Maravilla presidió hasta mayo de 2013 la sociedad Lifi Group Consulting Corp. Tres meses después, en agosto de ese mismo año, esa misma sociedad acabó en manos del empresario Enrique Rais.
Documentos en poder de Diario1 detallan que en mayo de 2013, Tóchez Maravilla presidió una reunión de accionistas de la sociedad Lifi Group Consulting. Ahí también estuvo Edwin Ernesto Tóchez Molina, quien actuó como secretario.
Tras confirmar la asistencia de todos los accionistas, Tóchez Maravilla habló sin tanta vuelta: explicó que el objetivo de la reunión era designar nuevos directores y nuevos dignatarios. No hubo discusión. Por unanimidad fue removida toda la asamblea de accionistas.
En una escritura pública, registrada por la abogada notaria duodécima del circuito de Panamá, Julia Correa, quedó constancia que Tóchez Maravilla y demás personas habían renunciado a presidir Lifi Group Consulting. Además, se establecía que Edison Broce asumía la presidencia y Rafael Ortega la secretaría.
Pero, extrañamente, esa misma sociedad acabó pocos meses después en poder de Enrique Rais. En otra escritura pública, fechada el 27 de agosto del mismo año, ante la misma notaria, se establece que todas las acciones de la sociedad Lifi Group Consulting pasan a nombre de Enrique Rais.
El abogado Laabin Nimrod Tóchez Maravilla también ha sido acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) en la fase tres del caso “Destape a la corrupción”. Los acusadores aseguran que este lavó $2.7 millones a través de la sociedad R y M. El dinero provenía de una cuenta institucional subsidaria del Tesoro Público del gobierno de Antonio Saca.