“A mí particularmente me gustaría declararme en estado de rebeldía”, dijo el ministro de Defensa, David Munguía Payés, en el momento que mostró su malestar por la reciente resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que prohíbe la compra directa de material de guerra.
El titular de la Defensa arremetió contra la resolución de los magistrados y la calificó como una “decisión atentatoria a la seguridad”.
“A mí particularmente me gustaría declararme en estado de rebeldía, como Fuerza Armada, porque estas decisiones son atentatorias a la seguridad de todos los salvadoreños”, afirmó Munguía Payés, a quien Armando Calderón Sol, cuando fungía como presidente de la República, le negó el grado de general.
Sin embargo, acto seguido aseguró que “somos obedientes y vamos a cumplir esa sentencia”.
El ministro Munguía Payés dijo desconocer cuál es “la base” que sustentan los magistrados de la Sala resolver inconstitucional las compras de la Fuerza Armada. “Pudiera ser falta de conocimiento de los temas de seguridad nacional o pudiera ser ya dedicado” especuló el titular de Defensa.
El ahora ministro de Defensa, a quien Mauricio Funes ascendió a general, ha sido calificado como el “cerebro” de la cuestionada tregua entre pandillas.
El 10 de agosto pasado, el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, dijo que el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, le causa “pena ajena”, tras atestiguar a favor de un imputado.
“A mi realmente me da pena ajena ver a un ministro de defensa declarando a favor de imputados ¡no puede ser! No es posible que se esté prestando un funcionario en un tema tan bochornoso y tan sensible que dañó a la población”, añadió el titular del Ministerio Público.
El Fiscal se refería al testimonio de Munguía Payés ante el juez de sentencia “A”, que conoce la vista pública en la que son procesados 18 personas, acusadas de introducir objetos ilícitos al interior de los centros penales dentro del marco de la tregua entre pandillas.
“A mi realmente me da pena ajena ver a un ministro de defensa declarando a favor de imputados ¡no puede ser! No es posible que se esté prestando un funcionario en un tema tan bochornoso y tan sensible que dañó a la población”, añadió el titular del Ministerio Público.
Munguía Payés fungió desde diciembre de 2011 hasta mayo de 2013 como ministro de Justicia y Seguridad, luego de entrar al gobierno como ministro de Defensa. Es el primero y hasta el momento único militar que ha ocupado ese cargo, luego de la declaratoria de inconstitucionalidad de su nombramiento, por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Mediante una resolución emitida el 25 de octubre, la Sala de lo Constitucional prohibió a la Fuerza Armada realizar compras directas de material bélico (armas, municiones, equipo de transmisión o uniformes militares), a excepción de casos de urgencia y que puedan ser justificados.
La Sala señaló que no está proscrito de manera general el mecanismo de la contratación directa. Aclaró que este mecanismo solo puede operar en circunstancias muy calificadas en las cuales resulta sumamente difícil convocar a un proceso de licitación por estar comprometido el interés público o algún tipo de urgencia.
En todo caso, al usarse la contratación directa debe establecerse previamente las condiciones y especificaciones técnicas del objeto del contrato, motivar la decisión de contratar, y publicar tal decisión, procedimiento que deberá estar sujeto a los principios de transparencia y eficiencia.
El coronel Munguía Payés
En agosto de 2001, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró «no ha lugar al amparo» solicitado por Munguía Payés en contra de la decisión del Presidente y Comandante General de la Fuerza Armada, quien rechazó ascenderlo.
En 1999, el coronel Munguía Payés fue propuesto por el Tribunal de Selección de la Fuerza Armada para que fuera ascendido al rango superior, pero el entonces presidente Armando Calderón Sol rechazó promoverlo.
De acuerdo con la Corte, la función del Tribunal de Selección es proponer, pero no obliga al Presidente a aceptar sus seleccionados.
Munguía Payés hizo público su descontento por la negativa de su ascenso. Esto causó malestar entre la cúpula castrense, tanto que el Ministro de la Defensa de esa época le prohibió no hacer más comentarios al respecto.
Posteriormente, el mismo Tribunal volvió a presentar a Munguía Payés como candidato a ser promovido al grado de General de Brigada.
El presidente Francisco Flores, actuando en calidad de Comandante de la Fuerza Armada, rechazó de nuevo el ascenso.
El coronel inició una lucha legal para lograr su ascenso. Acudió a la Asamblea Legislativa y logró que los diputados dictaminaran que el ascenso procedía. Pero Francisco Flores vetó el dictamen.
El coronel interpuso un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia.
El entonces presidente Mauricio Funes lo ascendió a general y lo nombró ministro de Defensa.