Con motivo de la celebración del día mundial sin alcohol, que se conmemora cada 15 de noviembre, el fondo solidario para la salud FOSALUD exhorto a la población salvadoreña, especialmente a adolescentes y jóvenes a la prevención del consumo nocivo de alcohol debido a las graves consecuencias que ocasiona en la salud, en la predisposición de enfermedades no transmisibles como: presión arterial alta, enfermedad cardiaca y hepática, accidentes cerebro vasculares, problemas digestivo, cáncer de mama, boca, garganta, esófago, hígado y colon.
En el país, según datos del Ministerio de Salud (MINSAL), en los últimos 5 años se han registrado un promedio de 200 muertes hospitalarias por año debido a trastornos mentales y del comportamiento por uso de alcohol. Según información del SIMMOW/MINSAL.
En el últimos 15 años según registros del MINSAL se ha registrado un incremento de muertes por enfermedades asociadas al alcoholismo pasando de 64 muertes den el 2002 a 260 en el año el 2016 siendo los hombres los mayormente afectados.
En cuanto a los servicios de salud la atención ambulatoria durante el año 2017 se han registrado 10,422 atenciones, siendo mayor el problema en los hombres (89%) con relación a las mujeres (11%). Respecto a la atención hospitalaria en el este mismo año se han tenido 2,362 egresos hospitalarios de alcohólicos, representando el mayor porcentaje en hombres (96%) mientras que un (4%) en las mujeres.
En relación a los costos directos de atención en salud, el alcoholismo le cuesta al MINSAL cerca de $1,2 millones, cada año, para atender los casos en los servicios hospitalarios. Mientras con alcoholismo en los centros de prevención y tratamiento de adicciones (CPTA).
De acuerdo a la directora ejecutiva de FOSALUD. Verónica Villalta, como respuesta del gobierno del profesor Salvador Sánchez Cerén a esta situación, el FOSALUD a través de los CPTA se han atendido a 307 alcohólicos en lo que va del año de los cuales 101 cesaron el consumo ( Efectividad 32,89%).
De igual manera, la funcionaria destacó la implementación de la campaña “Los estrenos del alcohol”, cuyo objetivo se enfoca a crear conciencia en la juventud y población sobre el consumo nocivo de alcohol, la conducción peligrosa y los riesgos de sufrir lesiones por accidentes de tránsito.
El lanzamiento de esta iniciativa, según Villalta surge en respuesta a que la conducción en estado de ebriedad es un problema que se constituyó en la 8° causa de accidentalidad vial en 2016. Asimismo, hizo un llamado a la implementar de manera multisectorial medidas eficaces que promuevan, protejan y mejoren la salud y el bienestar de los ciudadanos, especialmente adolescentes y jóvenes por encima de los intereses comerciales de la industria del alcohol.