Restricción del transporte de carga, colocación de separadores en vías principales y la reducción de paradas de buses no autorizadas son las medidas que anunció el Viceministerio de Transporte (VMT) que implementará a partir del próximo lunes para evitar la congestión vehicular en el Área Metropolitana de San Salvador.
Aunque las medidas no parecen nuevas, ya que existen horarios especiales para la circulación del transporte de carga y la obligación al transporte colectivo realizar únicamente las paradas autorizadas y evita la invasión de carriles, ya se encuentra regulada en el reglamento de Tránsito, los voceros del VMT indicaron que esta vez se ordenará el cumplimiento de las nuevas disposiciones.
Las acciones fueron denominadas como «Plan de Gestión de Tráfico para el Área Metropolitana de San Salvador», que los esperan implementar a partir del lunes 4 de diciembre, con el objetivo de descongestionar 10 puntos prioritarios que son: Carretera Panamericana (Santa Tecla), bulevares Monseñor Romero, Los Próceres, Venezuela, del Ejército, Alameda Manuel Enrique Araujo, redondeles Masferrer, Luceiro, Integración y el Centro Histórico de San Salvador.
Una de las principales novedades que anunció el VMT, en la implementación del referido plan, se encuentra la restricción de paso para el transporte de carga en el Área Metropolitana de San Salvador.
Los voceros del VMT establecieron que el transporte de carga podrá circular únicamente de ocho de la noche a las cinco de la mañana, indicaron.
Además, se piensa colocar separadores y estructuras de concreto, tipo sapos, en los bulevares Monseñor Romero, Los Próceres y la autopista a Los Chorros; lugares que habitualmente se congestionan por el irrespeto de los conductores que hacen un tercer carril, generando un efecto embudo, indicó el Viceministro de Transporte, Nelson García.
También anunciaron que Habrá cambio de trayecto de las rutas interdepartamentales sobre el bulevar de Los Próceres, indicó además el funcionario.
Los autobuses que ingresan del occidente del país, se suman a la carga vehicular que supera los 100 mil automotores diarios, sobre Los Próceres, lo que genera un caos vehicular. Ante esto el VMT, establece un dispositivo de cambio de trayectos de las 35 rutas interdepartamentales que circulan a diario en la zona. Ahora tendrán que circular por la alameda Manuel Enrique Araujo hasta llegar a la terminal de occidente.