La Universidad Modular Abierta (UMA) realizó su primera jornada de liberación de tortugas en la playa Cangrejera, departamento de La Libertad..
La iniciativa es parte de un proyecto permanente de responsabilidad social “UMA ES VERDE”, pretende sensibilizar a los estudiantes sobre el cuido del medio ambiente, a través del ecoturismo y así contribuir a la conservación de los recursos naturales.
En este proyecto, participaron aproximadamente 200 jóvenes voluntarios UMA, padres de familia y niños.
Más de 500 tortugas bebés fueron liberadas. en coordinación de la Asociación de Tortugueros de Playas Los Pinos Cangrejera (ATOPLOPC), quienes dieron una breve charla a los participantes, previo a la liberación, sobre el comportamiento de las tortugas marinas y la importancia de su protección para el ecosistema marino.
Para Adriana Bonilla, estudiante de la UMA, fue una experiencia impactante porque desconocía los problemas a salud que ocasiona el consumo de huevos de tortuga, ya que un huevo de tortuga equivale en colesterol a 20 huevos de gallina. También comentó que desconocía sobre el impacto en la seguridad alimentaria que podría generar, principalmente en la zona costera, la desaparición de estas tortugas de mar.
En el último semestre de cada año, se liberan tortugas marinas en el período de eclosión, donde este tipo de fauna marina afronta un duro ciclo de vida, en el que tienen que sobrevivir a diferentes peligros.
De nosotros depende tomar medidas para conservar esta especie y ecosistemas para una sostenibilidad de recursos ecológicos para nuestras futuras generaciones.