El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

Tras diez años de búsqueda cae en Honduras peligroso pandillero salvadoreño

por Redacción


El pandillero se encontraba reclutando a jóvenes en la aldea Ojos de Agua para fundar una clica del Barrio 18.

Wilmar Alexander Alvarenga Guzmán, de 44 años, es un veterano pandillero del Barrio 18 del municipio de San Miguel. Alvarenga era prófugo desde el año 2007 cuando el Juzgado de Primero de Instrucción de San Miguel emitió orden de captura en su contra por los delitos de extorsión y agrupaciones ilícitas.

Desde el 17 de mayo de 2007, Alvarenga Guzmán huyó a Honduras, donde se escondió hasta el pasado lunes, cuando fue capturado por la Policía Nacional de Honduras en su vivienda ubicada en el municipio de Comayagua.

Según las investigaciones de la Dirección Policía de Investigaciones (DPI), Alvarenga se encontraba reclutando a jóvenes de la aldea Ojos de Agua para fundar una clica del Barrio 18.

Tras las denuncias, la Policía Nacional comenzó una investigación que duró seis meses, en donde se logró individualizar la participación de cada sujeto dentro de la clica que conformaba Alvarenga, informaron fuentes policiales.

“El trabajo consistió en identificación, seguimiento y vigilancia”, advierten fuentes de la PN de Honduras.

Las investigaciones realizadas por la DPI en conjunto con el Centro Antipandillas Transnacional de Honduras y El Salvador, indican que Alvarenga se encontraba operando con una pequeña clica ubicada en el área rural y que se encontraban extorsionando a comerciantes de la zona.

De acuerdo con la base de datos de la Policía Nacional Civil (PNC), el historial criminal de Alvarenga Guzmán es amplio ya que ha guardado prisión por los delitos de robo agravado, extorsión, portación o conducción ilegal e irresponsable de arma de fuego.

La operación fue llevada a cabo por personal del Centro Antipandillas Transnacional de Honduras, informaron fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes coordinaron con sus homólogos para la entrega del prófugo en la frontera El Amatillo.