miércoles 30 de octubre del 2024

Trabajadores de salud en paro de labores en exigencia del escalafón

por Israel Serrano


Los sindicalistas aseguraron que la atención médica en emergencias se mantiene, pero otros servicios han sido reducidos o suspendidos para los salvadoreños.

Trabajadores de salud realizan un paro de labores a nivel nacional en exigencia a las autoridades del pago del escalafón para 2018 y denunciaron que la ministra del ramo, Violeta Menjívar, no tiene capacidad de diálogo con los afectados.

«Este día hemos iniciado acciones de hecho en losa 13 hospitales, cinco regiones y cinco Sibasi…en protesta por la actitud de la ministra de Salud que no está incluyendo la ley del escalafón en el presupuesto 2018, por su falta de apertura al diálogo, ya que desde el año pasado estamos pidiendo mesas de negociación», dijo Alex Carballo, secretario general del sindicato del Hospital de Nños Benjamín Bloom.

Los sindicalistas aseguraron que el paro de labores afectará a las áreas administrativas, se reducirá la atención de pacientes, pero se mantendrá la atención en emergencias y se seguirá atendiendo a los salvadoreños que se encuentren ingresados.

Asimismo, los manifestantes marcharán hacia la Plaza de la Salud frente al hospital Rosales en San Salvador, donde esperan concentrar a un total de 500 trabajadores de la salud.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, aseguró que el presupuesto 2018 incluye más de 10 millones para el pago a los trabajadores de salud; sin embargo, solo se pagará a los que ganen hasta $2,000 mensuales.

«En el año 2018, hace un poco más de ocho días, ya llegó la propuesta de presupuesto a la Asamblea Legislativa y ahí incluido $10.2 millones para pagarles el escalafón a los trabajadores del Ministerio de Salud», dijo Menjívar en la entrevista matutina de Pencho y Aída en la radio 107.7 Fuego.

La funcionaria aseguró que los que protestan son los que tienen salarios superiores a $2,000, pero insistió que las finanzas públicas no pueden cancelar el escalafón a este sector de los trabajadores de salud.