El Salvador
sábado 11 de enero de 2025

Programa Top Chef: Iguanas fueron adquiridas congeladas y sin vida

por Israel Serrano


La producción del programa aseguró que para usar la carne de iguana hicieron consultas al los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura.

Tras la polémica generada en redes sociales por el uso de iguanas durante el programa Top Chef que se transmite por Telecorporación Salvadoreña (TCS), la producción emitió un comunicado de prensa donde aseguran que hicieron las consultas necesarias a las instituciones respectivas y los ejemplares fueron adquiridos «congelados y sin vida».

«Oportunamente se realizaron los trámites y consultas correspondientes, por lo que adjuntamos copia de las respuestas de las autoridades competentes; respectivamente al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)  y al Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador. Las cuales nos remitieron a zoocriaderos donde las iguanas fueron entregadas a nuestro personal congeladas y sin vida», explicó el programa en dicho documento publicado en su cuenta oficial de Facebook.

Además, la producción publicó la respuesta que obtuvo del MARN, quien aseguró no tener competencias para atender la solicitud del programa y remitió a los interesados al otro ministerio mencionado.

Lea también: [Fotos] Cocineros preparan iguanas en televisión y crean polémica en redes sociales

«El rol del MARN no lo faculta para este tipo de autorizaciones», respondió la institución a la producción. Dicho documento fue firmado por Javier Magarín, gerente de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico.

Asimismo, el programa consultó al Ministerio de Agricultura y Ganadería sobre el uso de carne de iguana para preparar un platillo durante el programa, el cual respondió que «no ve inconveniente alguno en la utilización del espécimen de iguana para preparar el platillo exótico en el programa Top Chef».

La respuesta de Agricultura fue emitida por Víctor Manuel Torres Ruiz, autoridad administrativa de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).