Por quinto año consecutivo de Re-Tire, organización de responsabilidad social de la empresa DASAL, recogerá las llantas en desuso de San Salvador. Esto como un gesto de educación ambiental y cuidado de la salud. Esta fiesta ecológica y creativa se realiza en la histórica plaza de El Salvador del Mundo. Según han detallado sus organizadores.
“Para esta fiesta, que tiene un carácter familiar y comunitario se exhiben y venden obras artísticas de diferentes artesanos de todo el país, quienes se han formado en nuestra escuela y están sensibilizados en cuanto al cuido del medio ambiente, ya son cinco años que estamos celebrando el cambio de actitud de la ciudadanía con respecto al desecho de llanta, hemos demostrado con hechos y educación que las personas pueden hacer la diferencia con respecto al medio ambiente”, reitera el ingenieto Cristian García, presidente fundador de Re-Tire.
Re-Tire es una organización que se ha posicionado en la formación de artesanos de desechos, en el acompañamiento en la construcción de muros de llanta, decoración lúdica de espacios públicos y educación ambiental en general, funciona desde 2013, para García este esfuerzo es único en la región; ya que se forman artesanos, quienes posteriormente diversifican sus ingresos, y Re-Tire les da seguimiento.
Los organizadores esperan recolectar unas 60 toneladas de desecho de llanta, lo que equivale a 5 furgones repletos de este residuo, que posteriormente se clasifica para muros, artesanías, juegos lúdicos y para energía.
En los últimos cinco años, la contaminación por residuos de llantas ha disminuido en El Salvador, gracias a la moda que vino para quedarse, y que orgullosamente fue implementada por Re-Tire; ahora las llanterías y artesanos del país saben qué hacer con el desecho, ya no va a parar a los ríos, techos o basureros. Sostiene Re-Tire.
“Re-Tire ha graduado en cinco años más de 450 artesanos, facilitados millares de desechos para muros de contención y parques. Ha establecido alianzas con organizaciones nacionales e internacionales para hacer de esta técnica de transformación creativa, una forma de prevención de violencia. Ya hemos formado a personas de 8 departamentos del país y tenemos el reconocimientos nacional”, dice García.
A esta V edición de Llantatón se sumaron varias empresas y la alcaldía de San Salvador. “Como alcaldía es importante el reciclaje. En nuestra casa, podemos hacer reciclaje de plástico y papel para ayudar al medio ambiente”, indicó Edwin Nuñez, Concejal de la Alcaldía de San Salvador.
“Estamos cumpliendo con la Ley de Medio Ambiente, sabemos qué hacer con los desechos pero sobre todo cumplimos con la sociedad y el medio ambiente”, aseguran.
La fiesta Llantatón ha sido amenizada por bandas de paz, grupos musicales, empresas y más color que darán realce al evento. La invitación es abierta para todas las familias y comunidades que desean conocer que hay formas sostenibles de dar un final feliz al desecho de las llantas.