El Salvador
lunes 13 de enero de 2025

Pandilleros privan de libertad y después asesinan a pareja de una fiscal

por Redacción


El crimen ocurre cinco días después que un grupo de pandilleros asesinara al primo hermano del fiscal general, Douglas Meléndez.

La Fiscalía General de la República (FGR) reportó el levantamiento de dos cadáveres en el municipio de Jerusalén, en La Paz. Una de las víctimas, según la Policía Nacional Civil (PNC), se trata de la pareja sentimental de una fiscal destacada en la oficina de Cojutepeque.

Fuentes policiales dijeron que dos hombres se encontraban trabajando en el municipio de Zacatecoluca, en La Paz, cuando fueron interceptados por un grupo de pandilleros de la zona.

Los dos hombres fueron obligados a abordar un vehículo y privados de libertad, dijeron.

Los pandilleros, a punta de pistola y bajo amenazas, obligaron a las víctimas a llegar hasta la zona limítrofe entre los municipios de Verapaz, en San Vicente, y Jerusalén, La Paz. En este lugar, según las fuentes consultadas por Diario 1, indicaron que los delincuentes dispararon en diversas ocasiones, causando la muerte de inmediato.

Los cuerpos fueron abandonados en el lugar, concluyeron.

El hallazgo de los cuerpos fue confirmado horas más tarde por las cuentas de redes sociales de la Fiscalía, aunque aún no se precisan las identidades de ambos hombres.

Sin embargo, información proporcionada por fuentes policiales indican que uno de los hombres asesinados es la pareja sentimental de una empleada de la oficina fiscal de Cojutepeque en Cuscatlán, y el otro se trata de un empleado particular de la pareja.

Este ataque ocurre a seis días que pandilleros asesinaran al primo hermano del Fiscal General de la República (FGR) Douglas Meléndez. La víctima fue identificada como Javier Ascencio Ruiz, de 45 años, y fue asesinado en el municipio de Ilopango.

Según el informe de la Policía de Soyapango, Ruiz se encontraba realizando unas compras en una tienda ubicada en el pasaje Capri del reparto Venecia 1, en el sector de la colonia Santa Lucia.

Testigos indican que un vehículo tipo sedán llegó hasta el lugar, del que se bajaron cuatro hombres, que caminaron hasta donde estaba Ruiz y sin mediar palabra le asestaron varios impactos de bala en diversas partes del cuerpo, causándole la muerte de manera instantánea.

Estos homicidios ocurren luego que fuentes filtraran a Diario 1 el memorándum DG/SDG N°6320, en donde el Subdirector General de la Policía, César Valdemar Flores Murillo, alertara sobre un repunte de asesinatos.

En el memorándum de Flores Murillo indica que “se ha detectado” información que la pandilla Barrio 18, en sus dos facciones Revolucionarios (18R) y Sureños (18S), “han acordado” unir fuerza con la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) para atentar contra “agentes policiales, personal militar, empleados gubernamentales, directores, ministros, diputados, fiscales y alcaldes”.

El documento firmado y sellado por el subdirector general, señala que las pandillas podrían arreciar sus ataques a partir de enero de 2018.

Según la información remitida a la subdirección General por el Centro de Inteligencia Policial (CIP), los cabecillas del Barrio 18 dieron “luz verde” para cometer asesinatos a sus filas si “los homicidios en contra de sus familiares y miembros no cesan”.

Además, las acciones que realizarían los pandilleros, según el documento filtrado, son la quema de buses, ataques a puestos policiales y fronterizos.

La ola de violencia con la que cerró el mes de septiembre continúa, según las estadísticas de la Policía. Septiembre se convirtió en el mes más violento del año con 435 asesinatos, lo que implica un promedio diario de 16 homicidios.

La tendencia parece continuar, según las mismas estadísticas, ya que durante los primeros cinco días de octubre la Policía revela que en el país se han cometido 71 homicidios, lo que indica que en el país se cometen 14 asesinatos al día, aproximadamente.