El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, fue sobreseído definitivamente este miércoles por el delito de expresiones de violencia contra la mujer que le atribuía la síndica Xochitl Marchelli, del FMLN.
Según la jueza suplente 4o. de Paz de San Salvador, la Fiscalía no presentó pruebas convincentes que demostraran la culpabilidad del edil.
Xochilt Marchelli acusó al edil de haberle gritado «bruja» y le haberle lanzado una manzana durante la reunión del concejo municipal que se realizó el 6 de septiembre.
Ante la supuesta agresión verbal, los dirigentes del FMLN señalaron que Bukele irrespetó los estatutos del partido, por lo que fue procesado en el Tribunal de Ética del partido.
En la resolución, el Tribunal de Ética determinó la expulsión Bukele porque fomentó la división del partido y el irrespeto al derecho de las mujeres. La decisión fue tomada por los miembros del tribunal de forma unánime.
Además del proceso interno, Marchelli interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de la Repúblicapor el delito de expresiones de violencia en contra de la mujer.
Ante el sobreseimiento definitivo al alcalde, la Fiscalía señaló que estudiará una apelación al caso.
Después de conocerse la resolución del juzgado, Bukele preguntó en su cuenta en Twitter: ¿Cómo queda el Tribunal de Ética del FMLN, luego de haberme condenado y expulsado por algo de lo que soy inocente?