sábado 19 de octubre del 2024

Fusades: 38 de cada 100 salvadoreños son pobres; política social debe revisarse

por Redacción


En el país hay 1.8 millones de personas que viven en pobreza relativa, mientras que 650,000 personas viven en pobreza extrema.

En El Salvador, 38 de cada 100 salvadoreños son pobres. Así lo reveló la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2016 presentada en junio pasado por la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC).

Esta cifra es similar a la registrada en el año 2006, cuando se registró el último descenso de la pobreza social en el país de manera sostenida y gradual, según el Departamento de Estudios Sociales de Fusades, en la presentación de su análisis de coyuntura social.

El análisis de Fusades se centra en los principales indicadores sociales del país, y como estos han evolucionado desde 1992, después del conflicto armado.

“La reducción de la pobreza no ha sido gradual ni sostenida”, sostiene el estudio de la Fundación al señalar que existen algunos avances, especialmente en la prestación de servicios fundamentales (agua y luz), así como en la inversión pública en el desarrollo social.

“Existen avances en las oportunidades económicas y sociales, pero estos no son sostenidos ni suficientes para mejorar significativamente la calidad de vida de todos los salvadoreños” indica el informe.

Aunque las cifras oficiales indican que la pobreza extrema disminuyó del 32.6% al 9.9% hasta 2016. La superación de esta calidad se “ha estancado en los niveles del año 2006”, indica Helga Cuéllar, directora del Departamento de Estudios Sociales.

Además, agrega que 38 de cada 100 salvadoreños son pobres. Esto se refiere a que esta cantidad de personas no alcanza a cubrir el costo de la canasta básica que oscila entre los $199 para el área urbana y $144 para la zona rural.

Imagen Fusades

Imagen Fusades

“Sus ingresos son insuficientes para costear otras necesidades”, se lee en el informe.

Según la EHPM, la pobreza extrema pasó de 12 % a 9.9 %, pero Fusades indica que esto evidencia que “hay más personas en pobreza relativa; es decir, cubren su alimentación pero no otras carencias”, según el análisis de coyuntura de la fundación.

En total, y según los mismos datos gubernamentales, en el país existen 1.8 millones de personas que viven en pobreza relativa. Mientras que 650,000 personas viven en pobreza extrema.

Además Fusades, resalta que estas condiciones generadas, entre otras cosas, por la falta de empleo formal, ya que durante “el 2016, como en los últimos veinte años, siete de cada diez personas no tienen empleo formal, ni acceso a seguridad social (asistencia médica y pensión)” dice el informe de coyuntura.

Otro de los indicadores que genera preocupación para Fusades es la educación, ya que del total de estudiantes que se gradúan del bachillerato, solo la mitad tienen acceso a las universidades, lo que limita las oportunidades de superación para los jóvenes y, por consecuencia la obtención de mejores oportunidades laborales.

Fusades señala que en el país existe “una desvinculación entre las necesidades de los salvadoreños y las políticas públicas”, lo que provoca un debilitamiento de la cohesión social y el crecimiento económico.

“Urge fomentar el desarrollo social y el empleo formal, a fin de fortalecer la confianza en la capacidad de las instituciones para responder a las necesidades de los ciudadanos”, dice Fusades.