El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

El Salvador se une a unión aduanera de Honduras y Guatemala

por Redacción


La unión aduanera es "un camino que nuestros hermanos de Guatemala y Honduras ya habían iniciado y al que ahora El Salvador ha decidido sumarse de manera inmediata", afirmó Sánchez Cerén.

El Salvador se unirá de «inmediato» a la unión aduanera que sus vecinos Honduras y Guatemala iniciaron en junio para promover una «integración profunda» en Centroamérica, anunció este viernes el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

La unión aduanera es «un camino que nuestros hermanos de Guatemala y Honduras ya habían iniciado y al que ahora El Salvador ha decidido sumarse de manera inmediata», afirmó Sánchez Cerén en rueda de prensa con sus colegas Juan Orlando Hernández (Honduras) y Jimmy Morales (Guatemala).

Los tres presidentes de los países del violento Triángulo Norte de Centroamérica se reunieron en el paso fronterizo de El Amatillo, entre Honduras y El Salvador.

Añadió que la alianza servirá para que «nuestros pasos fronterizos, lejos de representar obstáculos para el intercambio comercial y la movilidad de personas, se convierta en herramientas que nos conduzcan a una integración profunda».

«Nos hemos establecido la meta de asegurar en un plazo no mayor de 90 días la implementación del paso ágil de personas, consistente en el control único migratorio en el país de salida, lo cual ayudará a una mayor fluidez» al tránsito, indicó el gobernante salvadoreño.

Un informe de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana revela que con la unión aduanera entre Guatemala y Honduras se registró un aumento de 15% en el comercio bilateral, lo que significa «más movimientos económico, más empleo, mejores condiciones de vida», según el presidente hondureño Hernández.

Resaltó que los tres países abarcan 57,1% del territorio, 73,7% de la población y 62,5% del producto interno bruto de Centroamérica.

Morales destacó que la unión agilizará el tránsito de mercancías por las fronteras y «es un gran paso hacia adelante en la integración».

Sánchez Cerén dijo que los presidentes destacaron en la reunión que han tenido buenos resultados con el despliegue de fuerzas policiales en sus respectivas fronteras para la prevención del delito en forma coordinada.