El Juzgado Penal de Goicoechea, en Costa Rica, sentenció a seis meses de prisión preventiva al costarricense Cornejo Moya, quien es acusado de dar en adopción a su hija de forma ilegal, a una familia salvadoreña, según publicación del periódico La Nación.
De acuerdo con la Fiscalía de Costa Rica, el hecho ocurrió en junio de 2016, cuando el imputado y su pareja sentimental se enteraron de que tendrían un hijo. Sin embargo, supuestamente los progenitores acordaron que no podría hacerse cargo del bebé y el hombre decidió publicar un anuncio en un sitio web para dar en adopción a su hijo.
En el expediente judicial consta que la pareja fue contactada por una mujer y su esposo que vivían en El Salvador y quienes deseaban convertirse en los padres adoptivos del menor. La pareja fue identificada solo con los apellidos Aguilar Garza y Shultz.
El trámite continuó y Aguilar viajó a Costa Rica para acompañar a la mujer embarazada a un chequeo médico, donde se enteró que estaba esperando a una niña, detalla el periódico La Nación.
La pareja de ticos se trasladó el 28 de julio de 2016 hacia El Salvador para esperar que se diera el parto. La Fiscalía detalla que todos los gastos de los costarricenses fueron cubiertos por la familia salvadoreña.
Pero fue hasta el 21 de agosto de 2016 que la niña nació en un hospital de San Salvador. Estando en dicho nosocomio ocurrió la adopción irregular de la menor. El caso fue investigado y judicializado debido a que la abuela de la menor se enteró de lo ocurrido y decidió denunciarlo para recuperar a su nieta, informa La Nación.
De acuerdo con el rotativo de La Prensa Gráfica, la mujer que sería la madre adoptiva de la bebé es funcionaria de la Cancillería salvadoreña.