El Salvador
miércoles 15 de enero de 2025

Contabilizan 1,204 casos de tuberculosis en internos de Centros Penales

por Israel Serrano


Las autoridades confirmaron que 35 reos han fallecido por tuberculosis, sin embargo, no detallaron el periodo de dichas muertes.

El recién nombrado director general de Centros Penales, Marco Tulio Lima, aseguró que contabilizan 1,204 reos del sistema carcelario que padecen de tuberculosis y confirmó otros casos de conjuntivitis entre la población reclusa.

El funcionario aseguró que el hacinamiento facilita que el virus de la tuberculosis e incluso detalló que se registran 35 muertes de reos por esta enfermedad.

“Tenemos cerca de 1,204 casos de tuberculosis, dentro de esos, hay cinco enfermos con enfermedades terminales y han fallecido 35 personas con cuadros de tuberculosis. Esto es producto de la misma sobrepoblación y el mismo hacinamiento”, dijo el titular de Centros Penales en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

“El tema del hacinamiento nos ha llevado a tener consecuencias como en enfermedades, en este caso, la tuberculosis. Es un tema que ya estamos tratando, estamos pidiendo ayuda al Ministerio de Salud. Cada uno de los directores de los Centros Penales, ayer , les di instrucciones precisas y les dije pongan atención a las enfermedades que los privados de libertad están teniendo en estos momentos”, reiteró Lima.

Asimismo, confirmó que la conjuntivitis está afectando a los reos, principalmente, a los que se encuentran en el penal de Ciudad Barrios, San Miguel y Apanteos de Santa Ana.

“Tenemos problemas en San Miguel, tenemos problemas en Apanteos, hasta el día de ayer, uno de los mandos medios tenía conjuntivitis, uno de los directores. Este es el problema de salud que tenemos dentro de los centros penales”, añadió el funcionario.

Marco Tulio Lima dijo que esperan liberar próximamente a 10,000 reos y pasarlos a la etapa de libertad o semi libertad, con el  objetivo de reducir el hacinamiento. Además, esperan ante del 31 de diciembre, concluir algunas obras de infraestructura que dará más espacio para los reos.