La policía de Guatemala capturó a un peligroso pandillero de la Mara Salvatrucha que figura entre los 100 más buscados de El Salvador, informó este sábado el vocero de la institución, Pablo Castillo.
El pandillero Óscar Armando Cortes López, alias «El Snoopy», de 30 años, tiene una orden de captura de la Interpol por el delito de evasión por haberse fugado el 5 de diciembre de 2008 de una de las cárceles de ese país, precisó.
«Se logra este importante objetivo, porque el capturado figura entre los 100 más buscados de El Salvador con una alerta roja internacional colocada por Interpol en el año 2008”, agregó.
Detalló que el salvadoreño fue detenido la noche del viernes en una vivienda tras un operativo en el municipio de Pastores, colindante con la turística Antigua Guatemala, al suroeste de la capital.
Cortes López junto al guatemalteco Fredy Rubén Andrés Car (37) se rindieron y salieron con las manos en alto de la vivienda al verse copados por la policía, añadió.
De acuerdo con el vocero, los dos son integrantes de la clica (célula) Locos Centrales de la mara Salvatrucha que ópera en el departamento de Chimaltenango (oeste).
El salvadoreño para evadir a las fuerzas de seguridad de El Salvador y Guatemala utilizaba tres nombres, sin embargo, el trabajo de inteligencia permitió ubicarlo e identificarlo por medio de tecnología dactilar, puntualizó.
El miércoles, en otro poblado colindante con la colonial Antigua Guatemala las fuerzas de seguridad localizaron un arsenal de la Mara Salvatrucha que serviría para ataques contra la población y su antagónica pandilla Barrio 18.
Guatemala vive una ola de criminalidad que deja cerca de 6.000 muertes por año, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas a la extorsión de comercios y transportistas.