El Subdirector General de la Policía Nacional Civil (PNC), César Valdemar Flores Murillo, envió un memorándum alertando a los jefes de delegaciones y secretarías bajo su mando para prepararse para contener un supuesto nuevo repunte de asesinatos.
En el memorándum DG/SDG N°6320, el subdirector general Flores Murillo, quien por la ley orgánica de la institución policial está a cargo del trabajo operativo a nivel nacional y de los planes en contra de la delincuencia, indica “se ha detectado” información que la pandilla Barrio 18, en sus dos facciones Revolucionarios (18R) y Sureños (18S), “han acordado” unir fuerza con la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) para atentar contra “agentes policiales, personal militar, empleados gubernamentales, directores, ministros, diputados, fiscales y alcaldes”.
Según el documento firmado y sellado por el subdirector general, las pandillas podrían estar arreciando sus ataques desde enero de 2018.
Los cabecillas de las pandillas Barrio 18 dejarían “luz verde” para cometer asesinatos a sus filas si “los homicidios en contra de sus familiares y miembros no cesan”. Esta es la información que maneja el Centro de Inteligencia Policial y que habría sido remitido a la Subdirección General.
Además, las acciones que realizarían los pandilleros, según el documento filtrado, son la quema de buses, ataques a puestos policiales y fronterizos.
El memorándum no es el primero que llega tras un repunte de la cifra de homicidios y ataques en contra de personal policial.
El pasado 12 de agosto, la Policía emitió la orden de suspender las licencias para el personal operativo por un lapso de 72 horas, debido a que Inteligencia Policial interceptó información de la Mara Salvatrucha (MS-13) en la que ordena a sus pandilleros atentar contra agentes policiales y militares.
La información es filtrada a pocos días que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunciara un reforzamiento de los planes de seguridad en el municipio de San Salvador y que significó la militarización del área metropolitana, con el despliegue de la fuerza de tarea Volcano, conformada por 150 elementos del Comando Especial Antiterrorista (CEAT), de la Fuerza Armada (FAES), aglutinados en 25 grupos, que tienen como objetivo patrullar las zonas de comercio y de alto tráfico de personas.
Nuevo repunte de homicidios
En los últimos siete días, en el país se han cometido 196 asesinatos, según cifras de la Policía. Aunque Howard Cotto, director general de la PNC, atribuye el alza de asesinatos a una purga interna de la pandilla MS-13, la información revelada por la institución no cuadra con el discurso.
Desde el jueves 21 de septiembre, hasta el miércoles 27, la Policía registra 196 homicidios a nivel nacional; de estos 48 homicidios fueron pandilleros o colaboradores de estructuras criminales, según información revelada por la Policía.
Es decir, que del total de asesinatos cometidos durante el repunte de asesinatos, solo el 24.5% tienen como víctimas a personas vinculadas al accionar de las pandillas.
En la última semana, asimismo, se han incrementado los ataques en contra de personal policial y militar.