Como parte de las nuevas medidas para combatir la delincuencia anunciadas por el presidente Salvador Sánchez Cerén, este martes la Policía Nacional Civil (PNC) y efectivos de la Fuerza Vulcano de la Fuerza Armada realizaron un operativo de registro de autobuses y vehículos particulares sobre la alameda Roosevelt, frente al parque Cuscatlán, en San Salvador.
Todas las unidades del transporte público y automóviles fueron detenidos y los nombres de los pasajeros y conductores eran cotejados con la base de datos de la Policía para determinar si no estaban reclamados por la justicia.
El tráfico en la zona se volvió pesado. El dispositivo de seguridad tenía la capacidad de requisar 20 vehículos simultáneamente, según oficiales a cargo de la operación.
Alrededor de las 11 de la mañana, un agente policial ordenó alto a una unidad de la ruta 42. Otro policía ordenó a los pasajeros a “bajar, alistar sus documentos de identidad y colaborar”.
Agentes policiales consultaron las identidades de cada uno de los pasajeros, al mismo tiempo eran registrados. Uno de ellos se mostró nervioso. Era José Alexander González, a quien le encontraron una porción de marihuana.
El joven confesó que acaba de comprar la marihuana. Cuando le preguntaron cuánto era, respondió: Tres dólares.
José Alexander González fue detenido por el delito de posesión ilegal de drogas y será acusado formalmente en los tribunales correspondientes, indicaron los oficiales a cargo del operativo.
Posteriormente fue arrestado un con tatuajes alusivos a la pandilla 18.
Varios ciudadanos cuestionaron la legalidad de estos operativos, sobre todo en los vehículos particulares, por lo que hicieron un llamado a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos para que se pronuncie al respecto.
Este tipo de operativos los realizaba el Ejército durante la guerra para buscar armas y guerrilleros.