El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

MAG insiste en nombrar miembros ilegales dentro del CONSAA denuncian productores de caña

por Redacción


Los miembros del CONSAA se elegirán el 24 de septiembre y se requiere que los integrantes del mismo sean productores activos y no retirados, según el artículo 7 de la Ley de la Agroindustria Azucarera.

Productores de caña expresaron su preocupación por la posición del viceministro de Agricultura, Hugo Flores, de tratar de modificar los requisitos para la elección de los miembros del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), organismo que reglamenta las relaciones comerciales entre ingenios y productores.

Según productores agremiados en PROCAÑA y CAÑASA, el MAG apoya la candidatura de uno de los aspirantes al CONSAA, Luis Bettaglio, quien no cumple con los requisitos de la Ley, por haber finalizado su contrato como productor en marzo pasado.

Óscar Orellana, presidente de PROCAÑA, dijo que el viceministro Flores ha sido parte del CONSAA durante los últimos ocho años y ha estado presente en las elecciones pasadas de dicho organismo, las cuales se llevaron a cabo con las reglas actuales, razón por la cual surgen las siguientes dudas de por qué a menos de una semana de las elecciones el Viceministro desea cambiar las reglas.

También expresó: ¿a quién quiere beneficiar?, ¿cuáles son los intereses que mueven al viceministro?

Por su parte, Álvaro Castillo, representante de CAÑASA, señaló: “Extraña que el viceministro siendo miembro del CONSAA desconozca que en el organismo hay actas y documentos en los cuales consta que el señor Bettaglio dio por terminados contratos de compra venta con los ingenios, lo cual lo inhabilita a participar en el proceso de elección”.

Los miembros del CONSAA se elegirán el 24 de septiembre y se requiere que los integrantes del mismo sean productores activos y no retirados, de acuerdo con el artículo 7 de la Ley de la Agroindustria Azucarera.

Asimismo, Javier Argueta, representante legal de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), explicó que la intención del viceministro de Agricultura es ilegal e inconstitucional, debido a que no cumple con los requisitos de la Ley de la Agroindustria Azucarera.

Los requisitos de inscripción de candidatos al CONSAA que la Ley establece son dos: El postulante debe ser productor cinco años anteriores a la elección, comprobable con registro de contratos entre productor e industria; y a la fecha de la elección, el candidato debe ser activo, es decir, que provea producto a los ingenios.
A diferencia de otros organismos, el CONSAA entregará los documentos que comprueben dicha calidad y solvencia a los aspirantes.

“El viceministro de Agricultura quiere que cualquier persona con una declaración jurada de productor se someta a elección en el CONSAA. Eso es alterar la ley y transformar el procedimiento que ya está diseñado. Quiere reformar sin ir a la Asamblea Legislativa”, indicó el representante legal de ANEP.

Para modificar la Ley, añadió, el viceministro de Agricultura debe solicitar reformas a la Asamblea Legislativa, único órgano estatal facultado para modificar el marco legal de esta categoría.

De resultar como miembro del CONSAA, el 24 de septiembre, el nombramiento de Bettaglio sería ilegal y nulo. “Sería inconstitucional. El viceministro, a toda costa, quiere alterar el orden del CONSAA intentando imponer procedimientos ilegales”, subrayó el representante legal de ANEP.