sábado 26 de octubre del 2024

Juez que liberó implicados en caso tregua es investigado por Corte Suprema

por Israel Serrano


El fiscal general Douglas Meléndez aseguró que el juez del caso tregua está en la lista de los 10 más denunciados e investigados.

Godofredo Salazar Torres, juez del Juzgado Especializado de Sentencia «A» de San Salvador, que liberó a todos los implicados en el caso tregua entre pandillas, es investigado por la Corte Suprema de Justicia por sentencias no apegadas a la ley, según afirmó este lunes el fiscal general de la República, Douglas Meléndez.

El funcionario participó este lunes en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) y cuestionó el desempeño del dicho juez, quien supuestamente desestimó prueba emitida por la Fiscalía para beneficiar a los imputados y dictar su libertad.

Esta resolución nos ha dejado sorprendidos. Creemos que el juez ha h hecho un esfuerzo por pasar sobre elementos probatorios que presentó la Fiscalía. No encontramos análisis sobre eso. Creemos que esta sentencia es de orden contradictorio; por lo tanto, vamos a esperar que sea emitida por escrito y poder analizarla”, aseguró Meléndez.

“Este juez de alguna manera ha estado cuestionado con varios situaciones. Esté juez está entre los 10 jueces más cuestionados y denunciados”, afirmó el fiscal al referirse a información que maneja la institución que representa y reportes de medios de comunicación.

“Existe acá en la casilla del listado de los jueces denunciados, en la 687 dice: licenciado Godofredo Salazar Torres, juez especializado de sentencia de San Salvador, el 22 del octavo mes de 2014, hay un informe que dice que una sala de la Corte pidió que se le investigara”, enfatizó Meléndez.

Estos casos no son los únicos, según el fiscal, también recordó que un hombre fue sorprendido en el bulevar Monseñor Romero con el cadáver de un hombre y al ser juzgado, Salazar Torres, le cambió el delito de homicidio por encubrimiento y lo dejó en libertad.

Por lo tanto, la Fiscalía apeló la decisión del juez, logró la revocatoria de una Cámara superior y posteriormente una condena de 25 años de cárcel.

“Hay un caso, de este juez, que se procesó un caso bien connotado, donde planteó la Fiscalía un homicidio agravado. (El Imputado) andaba con un cadáver paseándolo y todo. Viene este juez modifica la calificación del delito, le pone el delito de encubrimiento, a uno de los imputados, ahí de deshecha prueba técnica, científica y testimonial y se dice que ese imputado es encubridor”, dijo al respecto el titular de la Fiscalía.

“El “Sirra” (Dionisio Umanzor Osorio)  que es reconocido delincuente y pandillero, está preso en este momento, fue puesto en libertad por este juez», reiteró el fiscal en la lista de supuestas resoluciones irregulares emitidas por el juzgados del caso tregua.

Funes y Munguía Payés

El fiscal Meléndez, también, se refirió a las conclusiones del juez en el  caso tregua y específicamente las que relacionan a dicho proceso al expresidente de la República, Mauricio Funes y el actual ministro de Defensa, David Munguía Payés.

“Lo que está diciendo, de alguna manera el juez, y en algunos elementos que han surgido de última hora, a lo mejor vale la pena revisar a otras personas también en este contexto”, dijo el titular de la Fiscalía.

Sin embargo, el funcionario aclaró que las investigaciones revelan fuertes indicios de la participación Funes y Munguía Payés en dicho proceso, pero es difícil comprobarlos ya que la tregua se impulsó como una política de Estado sin registros oficiales; es decir, todo se manejó de manera verbal.

“Nosotros buscamos evidencia, encontramos algunos elementos en ese momento, pero no pudimos atar la vinculación directa de eso contra estos dos funcionarios”, recalcó Meléndez.

El funcionario afirmó que espera que negociaciones como la tregua entre pandillas no vuelva a suceder jamás en el país, la cual  fortaleció a estos grupos criminales en control territorial, compra de armas, extorsiones , entre otros ilícitos contra la población.

Ley de Extinción de Dominio

Finalmente, Meléndez celebró que la Sala de lo Constitucional haya impedido la entrada en vigencias de las reformas a la Ley de Extinción de Dominio que buscaban reducir la capacidad de dicho marco legal.

El fiscal aseguró que recibió muchas felicitaciones cuando la ley se comenzó a aplicar contra narcotraficantes y pandilleros, pero no fue del agrado de los políticos que la misma se aplicara contra ellos mismos y contra exfuncionarios.

“La Ley de Extinción de Dominio la comenzamos a aplicar a narcotraficantes, a las pandillas con la operación “Jaque” hasta ahí todo estaba bien, todos eran felicitaciones a la Fiscalía y a la Policía. Cuando empezamos a subir el nivel a la aplicación de la ley, empezamos a tocar a funcionarios, lavadores, políticos, etcétera, es ahí donde ya la ley no servía y comenzaron los cuestionamientos”, dijo Meléndez.

“El caso de este señor que le dicen “Chepe Diablo” por lavado, ese caso trajo resquemores porque le aplicamos la Ley de Extinción de Dominio y fuimos contra sociedades, empresas  y negocios de este señor. El otro caso fue, el caso del diputado Cardoza, ese caso trajo resquemor y lo digo de primera mano porque tengo información. Ir contra los bienes del diputado Cardoza trajo consecuencias contra la ley. Tercer caso fue el del expresidente “Paco Flores”, recalcó el funcionario.

El titular de la Fiscalía aseguró que próximamente presentarán una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional contra las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, con el objetivo de dar a conocer su opinión sobre las mismas.