El exmediador de la tregua entre pandillas – y actualmente arrestado por el delito de extorsión− fue trasladado este lunes de las bartolinas de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) hacia el penal La Esperanza, o conocido como Mariona.
Mijango fue enviado a prisión por el juez Especializado de Instrucción de San Salvador, luego de ser acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de formar parte de una estructura conformada por las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y el Barrio 18, en sus dos facciones Revolucionaria y Sureña, de extorsionar a una empresa de granos básicos por más de $800,000.
Fuentes policiales confirmaron que Mijango, fue trasladado, por orden de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) hacia el penal de Mariona, en donde guardaría prisión por seis meses, tiempo ordenado por el juez Especializado de Instrucción, para que la Fiscalía amplíe sus investigaciones en contra de Mijango y las tres cabecillas de pandillas involucrados en el delito de extorsión.
Sin embargo, Mijango al llegar al centro penal presentó un nuevo quebranto de salud provocado, según fuentes consultadas por Diario 1, a las complicaciones por acumulación de líquidos, incremento de reflujo y tensión elevada; por lo que fue trasladado a un centro asistencial.
Hace unas semanas, los abogados de Mijango habrían solicitado a la Cámara Especializada, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), medidas sustitutivas al arresto por las complicaciones de salud que habría presentado en durante el mes de agosto en la etapa final del juicio en el caso tregua. Sin embargo, el la Cámara habría negado la petición de la defensa, ordenando su traslado al centro penal de Mariona.
Raúl Mijango, es recordado por su papel como mediador de la tregua con pandillas, entre los años 2012 al 2013, además fue acusado por la Fiscalía de introducir objetos prohibidos a centros penales durante la administración de Nelson Rauda. Sin embargo fue absuelto por los delitos que se le imputaban en torno al caso tregua.
Esta no sería la primera ocasión en la que Mijango, es internado en un centro asistencial.
Durante el pasado 11 de agosto, durante el desarrollo del juicio en contra de los 17 implicados en el denominado caso tregua, fue llevado a un centro asistencial del ISSS por orden del juez. Durante su traslado, el exmediador de la tregua confesó a los medios que padece insuficiencia renal, y que en los últimos días bajó 35 libras de peso a causa de la enfermedad.