El gobierno de El Salvador, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, condenó la prueba nuclear realizada el domingo pasado por Corea del Norte. Cancillería dijo “darle seguimiento con mucha preocupación”.
Cancillería dijo, por medio de un comunicado, que esta prueba nuclear constituye una “amenaza a la paz y la seguridad internacional”.
“El Salvador expresa que es urgente la búsqueda de soluciones en los espacios multilarerales competentes que permitan frenar este tipo de acciones” añadieron.
Corea del Norte ha realizado seis pruebas nucleares subterráneas hasta ahora y cada una le ha llevado más cerca de lo que la comunidad internacional ha intentado evitar a través de conversaciones: un arma atómica en las manos de uno de los estados más impredecibles. La última que realizaron fue el pasado domingo.
Corea del Norte realizó este domingo su sexta prueba atómica, que generó un sismo de una magnitud 6 en la escala abierta de Richter y que, según organismos sismológicos de diversos países, tuvo una fuerza de detonación de entre 50 y 120 kilotones, al menos cinco veces más que el anterior ensayo, de septiembre de 2016.
Las Naciones Unidas expresaron este lunes su alarma por la «peligrosa provocación» que representa la última prueba nuclear norcoreana y pidieron una «respuesta completa» de la comunidad internacional para evitar estas acciones.
Ante este sombrío panorama, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), convocó por la vía de urgencia tras el último ensayo nuclear de Corea del Norte, de Kim Jong-un.
EEUU, Francia y el Reino Unido exigieron recrudecer las sanciones e incluso en el caso de Washington se aireó la disposición de castigar a todo país que comercie con Pyongyang. «No buscamos la confrontación militar pero nuestra paciencia no es ilimitada. Corea del Norte está clamando por una guerra con su uso abusivo de los misiles”, señaló la embajadora estadounidense. China y Rusia, en cambio, apostaron por el diálogo
https://twitter.com/cancilleriasv/status/904776945677864961