La Fuerza Armada desplegó a partir de este lunes la fuerza de tarea denominada Volcano, conformada por 150 elementos del Comando Especial Antiterrorista (CEAT), aglutinados en 25 grupos, que patrullarán zonas de comercio y de alto tráfico de personas.
Este despliegue es parte del plan de seguridad anunciado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, luego de realizar una visita de campo en la delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Salvador Centro.
La ejecución del plan de seguridad comprende no solo la zona capitalina, sino que que se extiende hasta el Área Metropolitana de San Salvador. Muchos de los habitantes y transeúntes se vieron sorprendidos con el despliegue de los vehículos blindados de la Fuerza Armada (FAES).
Sobre el bulevar Orden de Malta, en la residencial Santa Elena, en la Alameda Manuel Enrique Araujo y Paseo General Escalón, en San Salvador, fueron desplegados elementos del Comando Especial Antiterrorista, aunque son zonas de baja incidencia en homicidios y lesiones, según estadísticas policiales.
Los miltiares, en las referidas zonas, portan armas de grueso calibre, entre las que destacan cañones calibre 50 milímetros y fusiles de asalto.
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén anunció este lunes que reforzará el dispositivo de seguridad que implementa actualmente la Policía en San Salvador. Sin embargo, carros militares se han visto en lugares tradicionalmente calificados de baja incidencia delincuencial, como Antiguo Cuscatlán.
Sánchez Cerén, dijo que implementó un dispositivo de seguridad “eficaz” que logró la reducción significativa de en la cifra de homicidios cometidos en lo que va del año, lo que representa un descenso del 30% aproximadamente, señaló durante una visita de campo a la delegación San Salvador Centro en la colonia Monserrat.
“He tomado la decisión de reforzar con la PNC a esta delegación, pero también con miembros de la Fuerza Armada que permitan garantizar una mayor movilidad. Además de las unidades de la policía, que han incrementado en los patrullajes, se va a incrementar con transporte militar para garantizar un patrullaje permanente en la ciudad”, aseguró el jefe de Estado.
El despliegue prioriza los “puntos donde hay mayor actividad de la población: los mercados, el transporte (colectivo), las terminales de buses, las universidades, las paradas de buses”, informó el presidente.
Sin embargo, para políticos de oposición este tipo de medidas no es más que otro “show” para intentar hacer creer que hay seguridad, sobre todo porque es difícil que se haga uso de este tipo de armas que llevan los vehículos militares por el alto calibre de las mismas.