El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, acompañado del director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, hizo este lunes el lanzamiento una aplicación móvil para combatir las extorsiones. De forma paralela, la Policía también anunció una campaña masiva contra ese delito.
«Lanzamos la App para evitar que la ciudadanía que ya ha denunciado sufra de nuevo este delito», indicó Douglas Meléndez.
La aplicación, que estará disponible para teléfonos inteligentes, se podrá compartir información de números telefónicos de personas que cometan intimidación en contra de comerciantes y cualquier persona. Además, la Fiscalía podrá dar consejos para evitar ser víctima del delito.
«También tendremos un fiscal de turno las 24 horas en cada oficina fiscal para atender exclusivamente el delito de extorsión», dijo el fiscal general.
Por su parte, el director general de la Policía señaló que se cuenta con personal especializado de la Fuerzas de Tarea Antiextorsiones por medio de los equipos denominados Equipos Locales Antiextorsiones (ELAS), con presencia operativa en las 19 delegaciones policiales a nivel nacional.
La efectividad con la que cuenta los equipos especializados, dijo Cotto, es amplio, ya que del total de casos atendidos se han “logrado la condena de 363 sujetos lo que significa una efectividad del 94% en el combate a este delito”, resaltó Cotto.
Al esfuerzo territorial contra el delito de la extorsión se incorporarán los componentes de inteligencia policial, que incorporará hombres encubiertos de la Policía para realizar tareas de investigación en diversas zonas comerciales, mercados y los centros de mayoreo del país, dijo el jefe policial.
La campaña tendrá una duración de un año y se espera incrementar la lucha contra la extorsión; ya que es un delito que afecta el tejido productivo de la sociedad, indicó el fiscal general.
La campaña busca incentivar la denuncia ciudadana para lo que habilitó el número telefónico 2511-1111 de la División Antiextorsiones de la Policía.