Ante las críticas generadas por los recientes reveses que ha sufrido el Ministerio Público en los tribunales, el fiscal general Douglas Meléndez aseveró que la institución que dirige no solo lucha contra los criminales en el país, sino que también contra lo que llamó un “sistema de justicia corrupto”.
“La justicia penal siempre ha sido un submundo”, dijo Meléndez, a la vez que defendió el proceder de la Fiscalía en argumentar sus casos ante los juzgados, pese a las importantes derrotas judiciales que han sostenido en los últimos días.
El pasado 29 de agosto, los 18 acusados de integrar una red de corrupción en centros penales en el denominado “caso tregua” fueron absueltos. El juez de sentencia asignado al proceso, cuestionó que la Fiscalía no investigara la cadena de liderazgo durante la tregua.
La lista de casos sonados en los que la Fiscalía no ha logrado conseguir una condena se engrosó el 15 de septiembre con la absolución de José Misael Cisneros Rodríguez (Medio Millón) y sus familiares, a quienes se les acusaba de integrar una estructura que lavó $43 millones.
Esta es la segunda vez en que la Fiscalía no logra que se emita sentencia sobre Medio Millón, a quien sitios especializados como Insight Crime y el mismo gobierno de los Estados Unidos, lo catalogan como criminal transnacional.
El 22 de septiembre, asimismo, un juzgado de Sentencia de Santa Tecla absolvió a nueve policías del Grupo de Reacción Policial (GRP), acusados de asesinar a ocho personas en la Finca San Blas de San José Villanueva, La Libertad, en marzo de 2015.
Meléndez reiteró que estos tres casos serán sometidos a procesos de apelación y que no los puede considerar como “casos caídos”. Además defendió que en todos los casos se han presentado evidencias directas e indicios probatorios de los hechos investigados.
Sobre el caso Medio Millón, el titular del Ministerio Público se mostró sorprendido de cómo el año pasado se presentó un caso con las mismas características, el cual se judicializó en la zona occidental. En esa oportunidad, se condenó a una estructura criminal a 10 años de prisión por lavar $20 millones.
“Hemos acreditado fehacientemente que esta persona (Medio Millón) no pudo justificar el movimiento de $40 millones y dimos elementos suficientes de esos hechos, pero acá un juez decide absolver”, reprochó Meléndez.
Mientras que el denominado Caso San Blas, Meléndez dijo que en casos similares en los que se ha demostrado que hubo un común acuerdo entre varias personas para cometer un homicidio, se han logrado condenas.
Asimismo resaltó los éxitos logrados en casos contra exjueces antimafia, los implicados en la masacre de 11 personas el 3 de marzo de 2016 en una zona rural de San Juan Opico en La Libertad, entre otros.
El fiscal general aprovechó las cámaras y micrófonos de la prensa que acudieron a cubrir el lanzamiento de una campaña antiextorsiones, para solicitar “respetuosamente” más recursos a los órganos Ejecutivo y Legislativo, asegurando que su institución está trabajando con los recursos que tiene asignados.