A finales de agosto, el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, realizó un llamado a los poderes legislativos y ejecutivo para implementar medidas fuertes ante la ola de violencia en contra de policías, militares y custodios del sistema carcelario. El mensaje tuvo eco de inmediato.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, solicitó al presidente Salvador Sánchez Cerén decretar estado de emergencia, luego que pandilleros asesinaran a tres agentes policiales en menos de 24 horas el pasado 28 de agosto.
Ante este panorama el jefe del Ministerio Público arremetió de nuevo, a raíz de la pasividad del ejecutivo para abordar la ola delincuencial que azota a los agentes de seguridad estatal y avaló la iniciativa de Gallegos a decretar estado de emergencia.
“Ante situaciones anormales, hay que buscar soluciones también anormales” dijo al señalar que decretar el estado de emergencia “no es mala la idea”.
Aunque el titular de seguridad pública, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde dijo previamente que los cuerpos de seguridad pública se encuentran en un “estado de emergencia permanente”, desde que concluyó la tregua entre las pandillas en 2013 se abrió una nueva embestida de los grupos delincuenciales para obligar al gobierno central a pactar nuevamente la reducción de la cifra de homicidios.
Según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) los homicidios, hasta el 31 de agosto, llegan a 2,438. Esta cifra es la que despierta preocupación para Douglas Meléndez y en especial los atentados contra agentes policiales, militares y custodios.
“No podemos ver que estén matando policías y a sus familiares y verlos de una forma tan simplista” dijo Meléndez, luego de recordar que acciones delincuenciales motivaron la implementación de las medidas extraordinarias de seguridad que ha representado una serie de acciones entre otras cosas, ha cortado la comunicación entre cabecillas de pandillas y sus estructuras en libertad, indicó.
Información revela nuevos planes para atentar contra custodios
Douglas Meléndez afirmó que se ha interceptado información que sugiere que grupos delincuenciales estaría planificando atentar contra custodios del sistema carcelario.
“Hay orden concreta de las pandillas para atentar contra custodios de Centros Penales”, advirtió Meléndez durante el espacio de entrevistas de Telecorporación Salvadoreña.
Además señaló que la información fue compartida con las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad a fin de tomar medidas concretas para la protección del personal.
Según la información proporcionada por Meléndez, la orden de atentar contra el personal carcelario, tenía como fecha de inicio el pasado jueves 31 de agosto. “No sabemos si esta información ha sido procesada, si esta gente ha sido alertada. Me veo en la responsabilidad de decirlo”, advirtió.
Y efectivamente, durante cuatro días se han registrado dos ataques a personal carcelario.
El primero ocurrió el sábado cuando fue asesinado un custodio de traslado de reos en el cantón El Espinal del municipio de San Rafael Cedros, en Cuscatlán.
El otro hecho se registró la mañana de este lunes, informó la Fiscalía por medio de su cuenta de Twitter, cuando pandilleros atacaron a un custodio en el cantón el Delirio de Ozatlán, cuando se dirigía hacia su lugar de trabajo en el centro penal de San Francisco Gotera, en Morazán.
FGR de Usulután confirma que el asesinado en cantón El Delirio de Ozatlán, es un custodio del Centro Penal de San Francisco Gotera.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) September 4, 2017