El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Comisionado y empleada de solvencias de la policía serán procesados en libertad

por Redacción


El Juzgado 4 de Paz de San Salvador decretó medidas sustitutivas y una fianza de $5,000 a los implicados de limpiar los policiales a cambio de sobornos.

El Juzgado 4 de Paz de San Salvador decretó medidas sustitutivas y una fianza de $5,000 a los implicados de limpiar los policiales a cambio de sobornos. Por este caso están involucrados el comisionado de la Policía Nacional Civil (PNC) Rolando Julián Belloso, su compañera de vida y empleada jurídica de la policía Reina Isabel Acosta y un abogado particular identificado como Edgardo Molina Morales.

Según la acusación fiscal Reina Isabel Acosta, que se desempeñó como trabajadora jurídica de la oficina de solvencias de la institución policial, en la sucursal Flor Blanca, se sirvió de su cargo para limpiar antecedentes policiales a cambio de sobornos que oscilaban entre los $400 y $600.

El papel del abogado particular, Edgardo Molina Morales, era ser el vínculo entre la empleada jurídica y los interesados en sobornar para limpiar su récord policial.

La Fiscalía acusó a los tres involucrados de falsedad y cohecho, informaron. Por su parte Rolando Julián Belloso, fue acusado de tenencia de armas de guerra, luego que en el allanamiento se realizara el decomiso de tres fusiles un Vz. 58 (conocido como Checho), un Fal y un G-3. Estas armas son de uso exclusivo de la Fuerza Armada.

Durante su intervención, Reina Acosta, dijo ser inocente ya que “nunca” participó en el proceso de emisión de solvencias, aunque minutos más tarde se contradijo ya que señaló que existen abundantes reclamos en la oficina de solvencias ya que los criterios del director PNC, Howard Cotto, hacen “pongan los antecedentes históricos de las personas y después los quiten”.

Por su parte, la Fiscalía señaló que durante los allanamientos se incautó papel en blanco con sellos de la Secretaría General de la FGR, sin embargo dijo desconocer el uso que Acosta hacía con estos documentos.

Acosta es una abogada y notario que fue empleada por la Policía en el área jurídica y posteriormente destacada en la oficina de solvencias, donde según la Fiscalía pedía sobornos para limpiar el récord de antecedentes policiales, fue detenida junto a su compañero de vida, el comisionado Rolando Julián Belloso, el pasado 30 de agosto.

Junto a la pareja es acusada de falsedad y cohecho, el abogado particular Edgardo Molina Morales.