Tres empleados de la Alcaldía de Acajutla fueron detenidos este martes por el delito de peculado en perjuicio de la comuna.
Los capturados son Carmen Elena Guardado Valdez, colaboradora de Tesorería; Juana Antonia Melgar de Romero, Jefe de Tesorería y Miguel Ángel Rosas Peréz, auditor interno de la comuna.
Según la Fiscalía, Guardado era encargada de recolectar los impuestos de los contribuyentes y de remesar esos fondos todos los días. No obstante, se encontró que la capturada no efectuó ese procedimiento entre octubre a diciembre de 2016 y de enero a febrero de 2017.
Mientras que Juana Melgar no comprobó que cuadrara las remesas de fondos con las partidas contables ni verificó que las remesas se efectuarán correctamente.
En una auditoria externa, se comprobó que hubo dos faltantes: el primero fue de $86,326.98 entre los meses de noviembre y diciembre de 2016 y enero y febrero de 2017 y el segundo por $50,064.61 correspondiente al mes de octubre de 2016. En total, el dinero faltante es $136,391.59.
Por su parte, Miguel Ángel Rosas aseguró que no encontró ninguna diferencia entre lo recaudado y lo remesado en la Tesorería, pese que se comprobó que hubo dos faltantes durante los meses investigados.
Carmen Elena Guardado será acusada por el delito de peculado. Juana Antonia Melgar por el delito de peculado por culpa y el auditor interno Miguel Ángel Rosas, por el delito de peculado como cómplice necesario.
Los detenidos serán presentados ante los tribunales en los próximos días.