El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

Cámara revoca medidas sustitutivas para exjuez y tres personas más en caso “Transes”

por Redacción


Los imputados formaban parte de una red de corrupción que facilitaban procesos judiciales a delincuentes, según la Fiscalía.

La Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro revocó este miércoles de forma parcial la resolución del Juzgado Noveno de Paz de San Salvador que otorgaba medidas sustitutivas a los imputados del caso «Transes».

Los procesados son abogados, exfiscales y policías que facilitaban procesos judiciales a favor de los delincuentes. Los imputados son acusados por los delitos de cohecho, cohecho activo, prevaricato, incumplimiento de deberes, falsedad material y falsedad ideológica.

En ese sentido, la Cámara revocó las medidas sustitutivas a la detención contra cuatro de los procesados y mantuvo dichas medidas para nueve de los imputados.

Las personas que tienen órdenes de captura son  Elsa Carolina Ramírez Leiva, acusada de prevaricato; Ángela Iracema Avelar Salinas, procesada por cohecho propio; Sara Albertina Villeda Sánchez, imputada por prevaricato; y Rafael Edgardo Calderón López, por los delitos de prevaricato y cohecho propio.

Asimismo, la Cámara ordenó medidas sustitutivas a la detención contra el procesado Donald Augusto Valdivieso López, ya que en la resolución del Juzgado Noveno de paz no se le  impuso ninguna medida cautelar.

Mientras que Óscar Armando Mazariego López, Luis Esaú Orellana Ibarra, Juan Pablo Cabeza Fabián, Marcela Mártir Castillo, Leby Ronald Martínez Suriano, Miguel Ángel Pérez Puentes, Verónica Carolina Esmeralda Canizalez Guzmán, Ana María Chávez y José Israel Pineda Escobar mantienen las medidas sustitutivas.

Hasta este miércoles se han hecho efectivas las órdenes de captura contra de la empleada judicial  Ángela Irasema Avelar y el ex juez de paz de San Francisco Menéndez,  Rafael Edgardo Calderón López  quienes  fueron presentados ayer y hoy al Juzgado 9° de Instrucción.

Los procesados fueron remitidos a bartolinas de la Policía Nacional Civil, en espera  de que la Dirección de Centros Penales informe a la Jueza Nora Montoya  sobre la disponibilidad de espacio en algún centro penitenciario.