Un Tribunal de Sentencia de Santa Tecla absolvió de culpa a nueve elementos del Grupo de Reacción Policial (GRP) acusados de matar en marzo de 2015 al joven Dennis Hernández en la finca San Blas de San José Villanueva, departamento de La Libertad.
El sistema judicial estableció desde el año pasado que los policías solo serían juzgados por uno de los ocho asesinatos que ocurrieron la noche del 26 de marzo de 2015. De acuerdo con investigaciones, los policías imputados participaron en un operativo que acabó con ocho muertes, de las cuales siete correspondían a pandilleros.
En su dictamen, el juez estableció que el asesinato de Dennis Hernández ocurrió, pero que la Fiscalía no fue capaz de individualizar responsabilidad sobre el crimen, por lo que se absolvió a los nueve acusados.
Los policías gozaban de medidas alternativas al arresto desde febrero de 2017. La Policía Nacional Civil (PNC) ha defendido el actuar de sus agentes y en este caso ha argumentado que los elementos respondieron a un ataque armado por parte de una estructura criminal, quienes de acuerdo con informaciones de inteligencia policial, estaban planificando masacres.