El Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador ordenó este miércoles instrucción formal con detención provisional para 69 miembros de la MS, vinculados a la operación Tecana.
Los detenidos son acusados de conspiración en el delito de homicidio agravado, homicidio agravado, tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios y de rehabilitación,extorsión, organizaciones terroristas, lavado de dinero, entre otros.
En la audiencia inicial , la jueza ordenó medidas sustitutivas para seis detenidos por este caso, incluyendo a tres policías, acusados por simulación de delitos y organizaciones terroristas. Dos de los beneficiados con medidas sustitutivas deberán pagar una fianza de $3,000 cada uno.
La operación Tecana se realizó el 8 de septiembre en diferentes lugares del departamento de Santa Ana. El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC) desmantelaron a una red de la MS-13 que utilizaba diversos negocios para realizar lavado de dinero, producto de la extorsión y otros delitos
Durante los allanamientos a 50 inmueble, el Ministerio Público decomisó 97 vehículos, 170 teléfonos, 17 armas, 31 cargadores y más de $86 mil dólares en efectivo.