El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Saca es llevado a juzgado a escuchar cargos por sobornar empleada judicial

por Redacción


Juzgado Noveno de Paz exigió la presencia del exmandatario, quien ya enfrenta un proceso penal por delitos de corrupción.

El expresidente Elías Antonio Saca llegó este jueves al Centro Judicial Isidro Meléndez de San Salvador, por orden del juzgado Noveno de Paz, a una audiencia inicial en la que se le acusará del delito de cohecho activo.

Saca compartirá audiencia con 17 acusados, quienes fueron capturados el lunes en distintos puntos de la zona occidental del país bajo acusaciones de integrar una red que filtraba información de procesos judiciales a imputados por diversos delitos.

De acuerdo con la acusación fiscal, Saca recibía información privilegiada por parte de Angela Iracema Avelar Salinas, una colaboradora jurídica de la Cámara Primera de lo Civil. Dicha instancia está conociendo el proceso civil contra el exmandatario por enriquecimiento ilícito.

Avelar Salinas forma parte de los 17 acusados capturados el pasado lunes y a ella se le imputará el delito de cohecho propio. De acuerdo con la Fiscalía, la colaboradora era parte de la red que recibía sobornos a cambio de filtrar información de procesos judiciales.

Foto D1, Ernesto Cornejo.

Foto D1, Ernesto Cornejo.

El exgobernante se encuentra desde enero recluido en el centro penal La Esperanza (Mariona), junto a algunos de sus colaboradores más cercanos durante su presidencia que duró desde junio de 2004 a mayo de 2009.

Saca es señalado además de desviar más de $240 millones de fondos del tesoro nacional a cuentas particulares durante su gestión presidencial, con ayuda del exsecretario privado de la Presidencia, Elmer Charlaix; el expresidente de ANDA, César Funes; el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank; Pablo Gómez, quien era contador del secretario privado de la Presidencia; Francisco Rodríguez, jefe de la unidad financiera institucional de Casa Presidencial y Jorge Alberto Herrera, quien se desempeñaba como tesorero institucional de la Presidencia.