Un chequeo médico por parte de personal de Medicina Legal a consecuencia de complicaciones de salud fue la razón por la cual el expresidente Elías Antonio Saca fue retirado de una sala de audiencias en el Centro Judicial Isidro Meléndez de San Salvador.
Saca fue requerido este jueves por el Juzgado Noveno de Paz para que responda por una acusación de cohecho activo, en la que habría sobornado a una colaboradora judicial para obtener información privilegiada de un proceso que se le sigue en la Cámara Primera de lo Civil.
Personal del Centro Judicial confirmó que el chequeo durará una hora y media y Medicina Legal determinará si debe ser trasladado a un centro asistencial.
En un nuevo proceso judicial, Saca es vinculado con Ángela Iracema Avelar Salinas, quien supuestamente le filtraba información vinculada con su proceso civil por enriquecimiento ilícito. Avelar Salinas es señalada de formar parte de una red de corrupción judicial que fue desbaratada el pasado lunes en un operativo denominado «operación trances».
El exgobernante se encuentra desde enero recluido en el centro penal La Esperanza (Mariona), junto a algunos de sus colaboradores más cercanos durante su presidencia que duró desde junio de 2004 a mayo de 2009, acusado de desviar más de $240 millones de las arcas públicas a cuentas privadas.
Desde mayo de 2015 el expresidente Saca enfrenta un cuadro de diabetes, razón por la cual tuvo que ser hospitalizado en esa ocasión.