El Juzgado Noveno de Paz de San Salvador decidió que el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, continúe en prisión por el caso de soborno a una empleada judicial de la Cámara Primero de lo Civil, donde el exmandatario enfrenta un proceso por enriquecimiento ilícito.
Dicha entidad judicial leyó este sábado el fallo de la audiencia inicial contra Saca y 16 personas más, acusadas de delitos de cohecho, quienes supuestamente integraban una red de sobornos en el sistema de justicia.
Entre los procesados se encuentran empleados judiciales, jueces, fiscales y exfiscales, según confirmó la Fiscalía General de la República.
Además de Saca, guardarán prisión el abogado Víctor Manuel Melgar, Ramiro Antonio Fuente Melgar, secretario del Juzgado de Paz de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, y Leila Mélida Morena Sánchez, colaborador de dicho juzgado del occidente del país.
El resto de imputados continuarán el proceso penal en libertad; sin embargo, deberán llegar cada 15 días a firmar al juzgado, no cambiarse de domicilio y no salir del país.
El exgobernante no fue llevado al Juzgado debido a que se encuentra en reposo tras sufrir una fuerte migraña, según lo dictaminaron médicos del Instituto de Medicina Legal de San Salvador.
Saca se encuentra recluido, desde noviembre pasado, en el sector 9 del Centro Penal La Esperanza más conocido como Mariona, acusado de los delitos de peculado, asociaciones ilícitas y lavado de dinero, tras supuestamente haber desviado más de $240 millones de fondos públicos a sus cuentas personales.