ACH de El Salvador SA de CV es la empresa autorizada por el Banco Central de Reserva de El Salvador para realizar transferencias de dinero de banco a banco en forma electrónica, dentro de la Red de bancos afiliados a ACH; de esta forma los clientes bancarios pueden obtener el beneficio de realizar pagos y transacciones rápidas entre bancos, a través de sus servicios de banca en línea.
Este servicio de transferencias entre bancos permite la conexión directa de los bancos locales afiliados a la Red de ACH. Entre éstos existe una red electrónica automatizada, segura y confiable que permite el intercambio de dinero entre ellos, propiciando que las pagos y transferencias entre sus cuenta habientes sean posibles y más rápidas.
Conforme hemos avanzado durante estos 8 años de operación, los bancos participantes y por ende los Salvadoreños han gozado de procesos financieros más eficientes que han colaborado a incrementar su actividad productiva.
«Este es el camino hacia la maduración y el fortalecimiento en los servicios del sistemas de pagos que nos hemos planteado.» Así comentó el Ingeniero Roberto Monterrosa, Gerente General de ACH El Salvador.
Este servicio ha evolucionado durante el último año mejorando una de sus características más importantes haciéndolo aún más eficiente y conveniente para los usuarios ya que el traslado de fondos que tomaba 24 horas, ahora se realiza en corto tiempo en 2 a 5 horas como máximo, permitiendo recibir las transferencias a la 1:00pm, 4:45pm y 6:00pm garantizando así que los fondos son entregados el mismo día.
Las ventajas que este servicio brinda al sistema financiero nacional son muchas, ya que permite el acceso a cuentas propias y de terceros entre diferentes bancos, sustituyendo la necesidad de utilizar efectivo y cheques para hacer transferencias monetarias entre cuentas bancarias, pagos de préstamos y pagos de tarjetas de crédito de diferentes Bancos, agilizando así el tiempo de compensación.
Los bancos ofrecen este servicio de transferencias entre bancos al segmento de personas, quienes están gozando de nuevas alternativas para realizar sus pagos y transferencias desde la comodidad de sus casas, ofreciéndoles una mejor calidad de vida al poder recuperar su tiempo.
Adicionalmente la oferta de este servicio presentada por los bancos participantes está disponible para la pequeña, mediana y gran empresa, quienes han ido abriendo una amplia gama de servicios, que les ahorran tiempo, facilitan sus pagos y transferencias.
A 8 años de operación de este servicio, ya están participando los principales bancos del sistema financiero nacional, Banco Agrícola, Banco de América Central, Banco Cuscatlán, Citibank NA sucursal El Salvador, Banco Davivienda, Banco GyT Continental, Banco Industrial y Banco Scotiabank, quienes aglomeran aproximadamente el 90% de los cuenta habientes Salvadoreños.
Un sistema de pagos como este, dinamiza la economía del país, permitiendo a las empresas pagar sus obligaciones de servicios y proveedores; así como a las personas naturales y a los consumidores adquirir bienes y servicios pagados a través de sus cuentas corrientes o de ahorro.