Los delitos de administración fraudulenta y estafa podrían sumarse a la lista de cuentas pendientes con la justicia del empresario prófugo Enrique Rais, debido a un sobreseimiento provisional ratificado por la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, que da vía libre a la Fiscalía General de la República a investigar a Rais y otras personas de su séquito por estos delitos.
Las demandas vienen desde diciembre de 2013, cuando Rais fue denunciado por administración fraudulenta continuada y estafa cometida sobre la sociedad MIDES SEM SA de C.V y en perjuicio de las sociedades Tradesal y Cindesol, propiedad de Franco Pacetti y Matteo Pasquale, los empresarios canadienses con los que mantiene un largo litigio por el control del negocio de la basura en El Salvador.
Por este delito también están denunciados Marie Annette Clairmont de Rais y Michelle Marie Rais de Barake, esposa e hija de Enrique Rais respectivamente, además de su sobrino Hugo Blanco Rais y su empleada de confianza Claudia Marina Alvergue Martínez.
Otra denuncia por administración fraudulenta pesa sobre Rais desde el 17 de marzo de 2014, por supuestas anomalías cometidas en las empresas MIDE, S.A. DE C.V y CAPSA, S.A. de C.V. Tanto su esposa y su hija están incluidas en esta demanda, mientras que Demetrio Alexander Palacios solo demandado por administración fraudulenta en la empresa CAPSA.
Demetrio Alexander Palacios es además director presidente de VASAN, una empresa de economía mixta que gestiona desechos sólidos en las alcaldías de San Matías, Jayaque, Colón, San Juan Opico, Sacacoyo, Tepecoyo y Quezaltepeque en el departamento de La Libertad, y Guazapa en San Salvador.
Todos estos demandados fueron absueltos de enfrentar la justicia a solicitud de los agentes auxiliares bajo el mando del ex fiscal general Luis Martínez, alguien que formaba parte de una red de corrupción fiscal liderada por Rais y que actualmente guarda prisión por los delitos de omisión de investigación y fraude procesal.
El Juzgado Decimocuarto de Paz de San Salvador emitió sobreseimiento definitivo sobre estas denuncias a todos los señalados, en una decisión cuestionada por supuestos vicios legales como la no investigación de los delitos denunciados por parte de la Fiscalía.
En razón de eso la Sala de lo Penal dictaminó el 18 de enero de 2016 dejar sin efecto dicho sobreseimiento y empezar con las diligencias legales en torno a los casos. En razón de ello, la Cámara Tercera de lo Penal ordenó el 29 de abril de este año un sobreseimiento provisional con el que ordenó a la Fiscalía a investigar los hechos denunciados contra Rais y su familia.
Para esto se ordenaron auditorias y peritajes financieros, solicitando informes bancarios de las cuentas y las transferencias señaladas como anómalas.
Desde enero pasado Enrique Rais es prófugo de la justicia desde enero pasado, luego que la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro revocara las medidas sustitutivas de las que gozaba y ordenara su regreso a prisión.
Once días más tarde el juzgado Octavo de Instrucción ordenó la captura de Rais, la que más tarde se convirtió en una difusión roja por parte de Interpol, la cual todavía no se encuentra publicada en el sitio web de la entidad.
Desde ese entonces los abogados de Rais han intentado una serie de subterfugios legales para dilatar las investigaciones sobre el caso que vincula al empresario con una red de corrupción judicial y las denuncias de los empresarios canadienses.
Entre estos recursos se encuentran sendas denuncias interpuestas es instancias legales de Suiza, país del que Rais posee nacionalidad. Además, se han promovido denuncias contra el fiscal general Douglas Meléndez, pero se desconoce del avance que llevan todos estos recursos.
El último recurso interpuesto por los abogados de Enrique Rais y su familia fue declarado inadmisible por magistrados suplentes de la Sala de lo Penal el 27 de abril de 2017 y ha declarado firme el sobreseimiento provisional que permitirá la investigación de los delitos denunciados por parte de la Fiscalía de Douglas Meléndez.